Usac

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

La Universidad de San Carlos de Guatemala (también conocida y llamada por sus siglas: USAC) es la universidad más grande, prestigiosa y antigua de Guatemala, siendo además la única estatal y autónoma.
La tradición universitaria de Guatemala se remonta al siglo XVII, cuando bajo distintas denominaciones se crearon instituciones, estudios ycátedras de las ciencias de la época.
Fundada el 31 de enero de 1676 por Real Cédula de Carlos II, la Real Universidad de San Carlos se convirtió en la tercera universidad real fundada en la América hispánica; sus actividades fueron interrumpidas después del proceso de independencia. La universidad ha permanecido como institución, pero sus características impiden afirmar que se trata de la mismauniversidad, aún cuando conserva parte del nombre de la época colonial. Durante el siglo XIX, sufrió diversas reformas y para la época de la revolución guatemalteca, la USAC logró obtener la total autonomía, reconocida incluso por la Constitución.
En la universidad se forman y se han formado importantes pensadores durante las distintas épocas de la historia guatemalteca: la época colonial,la independencia de Guatemala, la revolución guatemalteca, el conflicto armado guatemalteco, y hasta la actualidad.
La sede principal se encuentra en la Ciudad Universitaria, zona 12 de la Ciudad de Guatemala. Sin embargo cuenta con centros universitarios en casi todas las regiones de Guatemala y un centro universitario metropolitano donde funcionan la Facultad de Medicina y la Escuela de Psicología.La tradición universitaria de Guatemala se remonta al siglo XVII, cuando después de varias décadas, alegatos y peticiones, el rey Carlos II expidió una real cédula, con fecha de 31 de enero de 1676, que dio licencia a la capital del Reino para fundar una universidad real o Estudio General, como también se les denominaba a este tipo de instituciones. Esta sería la tercera universidad real y públicade la América hispánica, y la segunda en la Nueva España.5
La Universidad de San Carlos de Guatemala fue fundada por Real Cédula de Carlos II, de fecha 31 de enero de 1676. Después de un conflictivo proceso de organización, cinco años después de expedida la cédula real, San Carlos inició las lecciones de cinco de sus nueve cátedras, el 7 de enero de 1681, con más de sesenta estudiantesmatriculados6 Algunos de los catedráticos electos no tomaron posesión de sus sillas, debido a sus ocupaciones como procuradores y su pronta salida del reino, otros porque consideraron que su nueva categoría, como "interinos" y no como "propietarios" de la cátedra, no eran digna de su prestigio, y uno más, el catedrático de medicina, nunca llegó a Guatemala porque se encontraba en la Real Universidad deMéxico leyendo otra cátedra.7
La constitución universitaria exigía la libertad de cátedra, asimismo obligaba a que se leyes en doctrinas filosóficas contrarias para motivar la dialéctica y la discusión de ideas.
Las primeras cátedras de la Universidad de San Carlos fueron:
Cánones
Leyes
Medicina
Teología Escolástica
Teología Moral
Dos cursos de lenguas
La universidad San Carlos de Guatemalarecibió la aprobación papal por bula del 18 de junio de 1687, 10 años después de su fundación y 6 años después de que comenzaran las clases.

ALUMNOS FAMOSOS
En la Universidad de San Carlos han pasado personajes muy importantes para Guatemala:
Actores:
Roberto Díaz-Gomar
Fran Lepe
Escritores:
Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de Literatura).
Rafael Landívar
Ana María Rodas
JavierPayeras
Dante Liano
Julio Serrano Echeverría
Luis de Lion
Mario Monteforte Toledo
Amado Paul Colindres Gordillo
Otto Rene Castillo
Mario Payeras.
Margarita Carrera
Otto-Raúl González
Lucrecia Méndez de Penedo (1943-), ensayista y catedrática
José Milla y Vidaurre
José Cecilio del Valle
Virgilio Rodríguez Beteta
Carlos López (1954-), poeta
Franz Galich
Francisco Alejandro Méndez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • usac
  • usac
  • usac
  • Usac
  • usac
  • usac
  • Usac
  • usac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS