Usat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] | |
| |Universidad Católica |
| |SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO|

Facultad Ciencias

Carrera Profesional – Ingeniería de Sistemas

TRABAJO DE ANTROPOLOGÍA

Tema:

El Humanismo según J. Maritain

Integrantes:

• García Vargas, Marco

Asesor:

Mag. Armando Mera Rodas

Fecha:

13 – 12 – 2007

[pic]

¿Qué aporta el humanismo integral para la consolidación de un mundo mejor?

E
n el mundo actualvivimos con muchos problemas, que aquejan a nuestra sociedad, problemas como corrupción, delincuencia, problemas éticos, conflictos entre países por poder, etc. Todos estos problemas involucran directamente al hombre que se ha ido alejando del real camino hacia la búsqueda de la felicidad y la verdad, y ha caído en otros que le ha llevado a grandes errores y a vivir en un mundo con tantosproblemas.

Ante esta realidad tan poco alentadora el Filósofo Jacques Maritain en su obra “Humanismo integral” presenta una idea muy interesante, sobre la reflexión del mundo contemporáneo, sus problemas, y que hacer para mejorar dicho mundo basado en el Humanismo integral, que involucra a una nueva cristiandad y como debe esta influir en la política y la sociedad.

Maritain nos dice: “Ala historia del mundo sólo le queda una salida (quiero decir, un régimen cristiano): que la criatura sea respetada verdaderamente en su enlace con Dios y porque lo tiene todo de él. Humanismo, sí, pero humanismo teocéntrico, enraizado allá donde el hombre tiene sus raíces; humanismo integral, humanismo de la Encarnación”[1]. Esto nos da a entender que el humanismo integral requiere que el hombrereconozca y valore sus principios, conociendo su origen y su fin que es Dios ya que en el se encuentra la verdad: hemos sido creados por Dios y para Dios.

Debemos vivir este humanismo ya que en el se encierra en la concepción de Maritain la unión de todas las verdades, y que en ella debemos basar nuestros caminos hacia un mundo mejor. Esto no es solo un decir, sino que retomamos laconcepción del anterior párrafo, el humanismo integral nos lleva a la raíz y fin que es Dios, por lo tanto, el hombre puede confiar en el humanismo integral ya que logra abarcar todo; como nos manifiesta Maritain: “El humanismo cristiano, el humanismo integral, es capaz de asumirlo todo, porque sabe que Dios no tiene contrario y que todo es irresistiblemente arrastrado por el movimiento del gobiernodivino”[2].

Como en el mundo actual no se vive dicho Humanismo se tiende a perderse en otras concepciones que desvían al hombre y hacen de este mundo, un mundo mal encaminado teniendo ideas erróneas sobre la verdad y hasta a veces dejando de lado al ser supremo que es Dios, el cual nosotros debemos siempre ver hacia Él; en todos los aspectos de la sociedad y la política, ya que en estas sebasa la civilización y el mundo del hombre.

En la actualidad la sociedad y la política, requieren, para llegar a un verdadero humanismo integral, grandes cambios, ya que se a aparatado de Dios; estos cambios deben basarse en el amor, la inteligencia y la fe; en palabras de Maritain: “La filosofía social y política implicada en el humanismo integral, requiere para nuestro actual régimende cultura, cambios radicales... una ascensión de las fuerzas de fe, de inteligencia y de amor que brotan de las fuentes interiores del alma”[3]. Está fe, inteligencia y amor es primordial para que se de un cambio en lo social, político y en el mundo ya que estos aspectos son producto del alma del hombre, el alma por Dios.

Este humanismo integral involucra una cambio importante en las...
tracking img