Usg de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Embriología y desarrollo
Las mamas se forman inicialmente en la 5ª semana de desarrollo embrionario (embrión de 9-10 mm) a partir de las llamadas líneas mamarias ("milk line"), engrosamientos ectodérmicos en la cara anterior del embrión, paralelos a cada lado de la línea corporal media, desde la base de los miembros superiores hasta la de los miembros inferiores a nivel inguinal.
Endicha línea sólo a nivel de la pared torácica se desarrollan los primordios mamarios o crestas mamarias, con un máximo crecimiento en el embrión de 19 mm, atrofiándose el resto.
Las células de los primordios se dividen dando cordones, que crecen hacia el interior de la dermis entre las semanas 13 a 20 (embrión de 36 mm) para ramificarse posteriormente dando los cordones primarios, secundarios yterciarios, que hacia la 36 semana de gestación, se dilatan y ahuecan dando los conductos galactóforos, cuyo extremo distal se dilata formando los acinos o alvéolos glandulares.
Pezón y areola se hallan ya desarrollados en el embrión de 72 mm.
El tejido conjuntivo se fragmenta a nivel de las ramificaciones, dando lugar al patrón segmentario del adulto.
La Mama es una glándula anexa deltejido cutáneo. Presenta un origen embriológico ectodérmico, capa en la cual para la séptima semana, se pueden evidenciar las yemas primitivas de la glándula mamaria, que aparecen como dos engrosamientos entre las extremidades superiores e inferiores. En estos vestigios encontramos acumulos celulares que comienzan su diferenciación del resto de las células ectodérmicas en estrecha relación por elvestigio de la fascia superficial del músculo pectoral mayor.
La localización de este vestigio de la glándula mamaria es muy importante para explicar la mayor parte de las alteraciones en el desarrollo. Como ya hemos mencionado, se encuentra entre las yemas de las extremidades superiores e inferiores, en la zona que corresponde a la axila y la ingle. Progresivamente se produce la elongación del troncodel embrión, produciendo la separación del primordio mamario a lo largo de  las llamadas líneas lácteas. A las 4 semanas aparecen de 8 a 10 pares de pequeñas estructuras nodulares a lo largo de las líneas lácteas, la confluencia de estas estructuras produce un reborde mamario que por la involución posterior desaparece, y hacia la semana 10 solo persiste un par de ellas hacia la región axilar.[pic]
En la mayor parte de las especies animales, los primordios mamarios persisten en mayor o menos cantidad, lo que explica la variabilidad en el número de mamas entre las diferentes especies de mamíferos. En los humanos, es posible que algunos de estos vestigios mamarios no involucionen, dando lugar a las mamas supernumerarias y tejido ectópico a cualquier nivel de las líneas lácteas.
Losprimordios mamarios mantienen este patrón de desarrollo hasta la semana 20 aproximadamente cuando a partir de la epidermis comienzan a desarrollarse entre 14 y 24 cordones, que crecen en profundidad hacia el mesodermo, conservando una estructura sólida, que próximo al nacimiento es sustituido por un patrón tubular y muy ramificado. (1) En su incursión hacia el mesodermo, el tejido mamario (ectodermo),queda “infiltrado” y recubierto por el tejido mesodérmico del cual se originan la dermis, el estroma glandular y la aponeurosis superficial.
[pic]
Las primeras etapas del desarrollo mamario no dependen de la estimulación hormonal, pero hacia la semana 15 comienza un proceso de sensibilización a la testosterona, que finalmente culmina por producir los cambios necesarios para que aparezca eltejido mamario que luego crece hacia el mesodermo como se explico anteriormente. En los embriones masculinos, la estimulación por testosterona continua, por lo que el esbozo mamario con todas sus partes formadas solo crece en tamaño sin presentan mayor desarrollo glandular. En las mujeres, la falta de una constante estimulación con testosterona permite un proceso de canalización de los conductos...
tracking img