Uso adecuado del uniforme policial

Doctrina policial y Ciencias policiales
Jose Javier Manosalva Salvador javiermanosalva2002@hotmail.com

1. La doctrina policial
2. La ciencia policial
3. Bibliografía

I- UNIDAD
LA DOCTRINA POLICIAL
A. DOCTRINA
1. Etimología y Significado
Doctrina proviene del verbo latino “DOCERE”, “DOCTUM” (enseñar, enseñado), de acuerdo a su etimología doctrina tiene el sentido de enseñanza.
2.Concepto
a. Doctrina es el perfeccionamiento de un conocimiento específico dentro del proceso evolutivo de una realidad determinada.
b. Es el conjunto de conocimientos ordenados en forma metodologica para lograr el perfeccionamiento en una determinada materia.
c. Enseñanza que se da a una persona sobre una materia determinada.
d. Conjunto de creencias defendidas por un grupo.
3.Características de la Doctrina
a. Toda doctrina persigue una finalidad, aspira alcanzar un propósito ideal que constituye una orientación permanente para la consecución de los fines.
b. Esta asociada a la investigación científica que exige presupuestos teóricos como punto de partida.
c. Es el intento mas elaborado de un fundamento teórico.
d. Es colectiva, colegiada y corporativa, las acciones de ungrupo, el programa de acción es el elemento de mayor connotación, es lo sustancial, no es posible estructurar una doctrina individual.
e. Requiere de valores que tiene una naturaleza metafísica y una expresión concreta.
f. Se desarrolla en una realidad donde existe objetos de diversa índole y son susceptibles de ser conocidos talos como cosas, hechos o fenómenos, instituciones.
g. Toda doctrinaestructura un cuerpo de teorías mediante el conocimiento del objeto teorizante, así como busca deducir principios y leyes que los vinculan con la realidad.
B. TEORÍA
1. Significado
Es un término que procede del griego y tiene las acepciones siguientes:
a. conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
b. Serie de leyes que sirven para relacionar determinado ordende fenómenos.
c. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de la misma.
2. Concepto
Teoría es la síntesis suprema de la ciencia o de un saber determinado; un sistema de saber generalizado, una explicación sistemática de determinados aspectos de la realidad.
Se contrapone a la práctica o a la hipótesis o sea al saber no comprobado; constituye unreflejo y reproducción mental, ideal de la verdadera realidad. Pero por otro lado esta ligado a la práctica, porque esta se fundamenta en el conocimiento teórico. Tiene una base filosófica y puede ser elevado a doctrina, cuando goza de la aprobación generalizada.
C. CIENCIA
1. Concepto
Ciencia es un modo de conocimiento sistematizado en determinado campo del saber humano, que tiene un objeto deestudio, cuyas conclusiones obtenidas siguiendo un método apropiado (método científico), son verificables por la observación y el experimento; y también fiables.
De este concepto se colige que una disciplina para que tenga rigor científico debe contar con los siguientes elementos:
a. Estructura sistémica de conocimientos
b. Objeto definido
c. Método
d. Lenguaje formalizado
e. Finalidad concreta2. Clasificación de las ciencias
a. Por su naturaleza
1) Ciencias Formales.- Son ciencias deductivas que tratan de entes ideales, tanto abstractos como interpretados, solo existen en la mente humana, tales como la lógica y la matemática.
2) Ciencias Fácticas.- Son aquellas que para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y el experimentos, tiene que mirar las cosas y siempre quele sea posible, cambiarlas deliberadamente para intentar describir en que medida sus hipótesis se adecuan a los hechos, comprende a las ciencias físicas, ciencias biológicas y ciencias sociales.
b. Por su aplicación
1) Ciencias Básicas (o Ciencia Pura).-Están constituidas por los conocimientos teóricos obtenidos mediante la investigación de la realidad, a lo largo de la historia en los mas...
tracking img