Uso coello

USO COELLO (DIA 2)

El Distrito de Riego está localizado en la zona central del Departamento del Tolima,  a  50 kms   al oriente de Ibagué capital del Departamento y a 150 kms de Bogotá  capital dela República.   Su jurisdicción comprende los municipios de Espinal, Guamo,   Flandes y San Luis. Actualmente el área con infraestructura de riego es de 25.600 has que comprenden 2.577 predios acargo de 1.813 usuarios.  Los siguientes cuadros muestran los usuarios y predios por rango de área. El área regada dentro del Distrito se abastece principalmente de las aguas de los ríos Coello yCucuana,  beneficiando cada uno aproximadamente el 50%  de las 25.575 has con infraestructura de riego actualmente.  El agua  derivada se aplica principalmente al riego; además, se genera energía eléctrica enla planta de “La Ventana”, en un uso no consuntivo; y por último se destinan unos 500 lts/s   para los acueductos de Espinal - Chicoral y Coello. El  sistema original consiste en un canal de aduccióncomplementado con un dique fusible sobre el río Coello, localizado en Gualanday;  un canal de conducción con capacidad de diseño de 25 m3/seg   con un caudal medio derivado de 15  m3/seg,   del cualnacen 4 canales principales de riego:   Jaramillo,   Serrezuela,  Tolima   y   Espinal.
Elementos que conforman USOCOELLO:
* 2 bocatomas, encargadas de tomar el agua del rio para así canalizarlohacia las zonas que necesitan el agua para riego de cultivos.

* Trampa, la cual esta compuesta de una rejilla grande, para atrapar tallos, ramas y todo residuo grande que pueda llevar el rio ylogre ocasionar taponamiento de los ductos del distrito.

* Desarenador, este es utilizado para separar sedimentos arenosos del caudal madre hacia el canal del distrito para evitar taponamientos.* Piscinas de decantación y limpieza, se utilizan para decantar residuos mas denso que el agua y así eliminar por canales auxiliares.

* Túnel para pasar un obstáculo alto (montaña), este...
tracking img