Basura domiciliaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basura Domiciliaria
Limitaciones y Riesgos en el Servicio de Recolección

Elaborado por: Lic. Gisela Virginia Tovar.
Valencia, Venezuela.
Enero 2011

Una de las situaciones menos sencillas a nivel de servicios en Latinoamérica es el manejo de la basura.
Entendiendo que, ella es producto de las actividades humanas; y que se defina como, todo materialconsiderado desecho y que se necesita eliminar.
A medida que el proceso de urbanismo va avanzando la producción de desechos va incrementando y llega a niveles en los que se vuelve un verdadero problema tanto para la población como para las municipalidades y entes involucrados.
Si bien es cierto, hay varios tipos de basura dependiendo del lugar donde se produce, se puede decir:Basura Hospitalaria: Esta es muy contaminante y debe ser quemado en hornos especiales llamados incineradores, los que deben cumplir ciertos requisitos técnicos para no contaminar; o enterradas en sitios aislados (entierro sanitario selectivo).
Basura Urbana: La que se produce en la ciudades, por la poda de árboles y los restos de césped cortados. También se le agregan cajas, cartones, anime,los desechos cloacales, los restos de alimentos, etc.
Rural: El campo produce menos basuras, pero el campesino va a la ciudad y vuelve con los adelantos de la tecnología: agro tóxicos y los abonos químicos, que producen contaminación al medio.
Nuclear: Es tan peligroso que el hombre jamás podrá adaptarse a ella. Es la que se produce por la actividad de las plantas de energía nuclear.Industrial: Es altamente contaminante. Los desechos que se producen, se deberían colocar en piletas de decantación y depuración antes de largarlos a los causes hídricos.
Doméstica: La  produce el hombre todos los días. En Latinoamérica se calcula un kilo o dos de basuras por persona diario.
También se puede hablar de basura orgánica e inorgánica.
Aquí se relacionará la basura como fuenteque genera cada vez más fauna nociva, y por ende enfermedades a la población.
Las formas de vida características de nuestro tiempo, dan lugar a la producción y acumulación de gran cantidad de basura; muchos productos de uso diario llegan a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo, estos generan latas, empaques, envolturas, botellas, objetos de vidrio, entre muchas otras cosas.El incremento de la población y el consumismo exagerado de objetos innecesarios desechados casi siempre en un periodo corto, acarrea la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel plástico o cartón; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la vía pública y que, casi siempre, es arrojadaa la calle.
El comercio, las escuelas y otras instituciones lanzan diariamente enormes cantidades de papel. La proporción de los diferentes materiales varía pero hoy día siempre predominan el papel y los plásticos, (de difícil degradación ambiental) así como también grandes cantidades de desechos orgánicos que son el día a día de la realidad de nuestras ciudades.
Los desechos obasura producen condiciones inadecuadas para la vida al degradar el ambiente, aumentando la cantidad de agentes patógenos, es decir, de microorganismos causantes de enfermedades, así como, la presencia de materias tóxicas que pueden generar gases que ocasionan daños a la piel, las vías respiratorias, irritaciónes en los ojos y alergias, aparte de los efectos repulsivos a la vista y alolfato.
Estas condiciones resultan un buen hábitat para plagas, al brindarles fuentes estables de alimento y condiciones de vida a ratas, mosquitos, cucarachas, moscas y otras alimañas que transmiten al ser humano enfermedades tales como: peste bubónica, tifus, rabia, disentería, enfermedades del tracto digestivo, fiebre amarilla, dengue, encefalitis, tuberculosis, leptospirosis y otras. ...
tracking img