Uso Consuntivo O Evapotranspiraci N

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso consuntivo o Evapotranspiración
Como bien sabemos desde el punto de vista de la ingeniería hidrológica es de suma importancia conocer, por un lado, la cantidad de agua que se pierde porevaporación en grandes depósitos, como presas, lagos o en sistemas de conducción, y, por otro, la cantidad de agua con que se es necesario dotar a los distritos de riego, para determinar las fuentes ydimensiones de los sistemas de abastecimiento.
Evaporación: es el proceso por el cual el agua pasa del estado líquido en que se encuentra en los almacenamientos, conducciones y en el suelo, en las capascercanas a su superficie, a estado gaseoso y se transfiere a la atmosfera.
Transpiración: es el agua que se despide en forma de vapor de las hojas de las plantas. Esta agua es tomada por las plantas,naturalmente, del suelo.
Evapotranspiración: es la combinación de estas dos antes citadas.
Uso consuntivo es la combinación de evapotranspiración y el agua que las plantas retienen para su nutrición. Estaúltima cantidad es pequeña en comparación con la evapotranspiración (aproximadamente representa sólo el 1%) por lo que los términos evapotranspiración y uso consuntivo se usan como sinónimos.
EnMéxico se usan fundamentalmente dos métodos para el cálculo de uso consuntivo. El de thorntwaite y el de blaney-criddle. A continuación se presentan los dos métodos.
Con base a los datos del proyectotenemos que la estación climatológica será la misma que estamos trabajando, la cual será la estación lázaro cárdenas con clave 16227 con una latitud de 18.02. Con base a esto el programa ERIC nos arrojauna serie de datos con los cuales empezaremos a trabajar.
El Área total de cuenca= 106, 912,823.0029m²
En el sur del Estado de Michoacán, predomina la actividad agrícola de temporal, principalmente decultivo de maíz la fecha de inicio de dicho cultivo será en abril 15 durando esta 5 meses.





Metodo de Thorntwaite
Este método, desarrollado en 1944 , calcula el uso consuntivo mensual como una...