Uso consuntivo de la alfalfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL DE INVESTIGACION

CODIGO DEL PROYECTO: ……………….
Palabras Clave: Uso Consuntivo, Alfalfa, Agua.
PROGRAMA DE INVESTIGACION: Ciencias Agrícolas,
Nutrición, Agrostología, pastos y forrajes.

1. DATOS PRELIMINARES
1. TITULO
“Estimación del uso consuntivo de la alfalfa,mediante el método de Blaney y Criddle, en la provincia de Chiclayo. Departamento de Lambayeque”

2. AUTORES: Ing. Napoleón Corrales Rodríguez
Msc. Guerrero Quijano Jorge

3. RESOLUCION DE APROBACION

4. TIPO DE INVESTIGACION: Descriptiva

5. AREA DE INVESTIGACION: Producción Agropecuaria

6. LINEA DE INVESTIGACION: Productividad en la ProducciónAgropecuaria.

7. LOCALIDAD E INSTITUCION DE EJECUCION:

Provincia de Chiclayo, Departamento de Lambayeque.

8. DURACION DEL PROYECTO: 6 meses.

9. FECHA DE INICIO: 1º de Septiembre 2006

10 FECHA DE TERMINO: 28 de Febrero de 2007
2. CUERPO DEL INFORME
1. RESUMEN
El problema para el siguiente trabajo fue ¿Se está utilizando, en el departamento de Lambayeque, elnivel de agua requerido técnicamente por la alfalfa utilizando el nivel de riego adecuado? Este trabajo se justifica porque permitirá establecer el nivel real de agua que la alfalfa necesita para rendir de manera óptima y efectiva, permitiendo elevar la productividad de este cultivo de acuerdo a las características de la planta, suelo y condiciones climáticas de Lambayeque.

Los objetivos quese buscaron lograr con este estudio fueron:
- Determinar la cantidad de agua e intervalo de tiempo de riego necesario para lograr un rendimiento optimo de alfalfa, apropiado a las características de planta, suelo y condiciones climáticas de la Provincia de Chiclayo, Departamento de Lambayeque.
- Contribuir a elevar la productividad de la alfalfa, optimizando el recurso hídrico que esescaso en el departamento de Lambayeque

La hipótesis planteada fue: En la Provincia de Chiclayo, Departamento de Lambayeque, NO se utiliza adecuadamente el recurso agua en el cultivo de la alfalfa.

Los materiales utilizados fueron: información primaria y secundaria, computadora y material de oficina. Para tomar información se utilizó la técnica de entrevista y revisiónbibliográfica y como instrumentos principales se utilizaron la ficha bibliográfica y encuesta.
La población (N) se calculó indirectamente con información de la planificación de siembra de alfalfa de la provincia de Chiclayo de la campaña 2005-2006, publicada por el ministerio de agricultura.

Utilizando valores de “Z”, con un 95% de nivel de confianza y un nivel de error del 15% el tamaño demuestra (n) fue de 40, y se aplicó las encuestas al azar.

La información procesada se confrontó con los resultados teóricos de la aplicación del método de Blaney y Criddle, quedando demostrada la hipótesis planteada en el estudio.

2.0 INTRODUCCION
El presente trabajo aborda de manera técnica el uso del recurso hídrico en la producción de la alfalfa, considerando losrequerimientos de la planta en combinación con los factores climáticos de la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.

En la provincia de Chiclayo, la producción de alfalfa, siempre se ve confrontada con la necesidad de contar con agua en el momento oportuno, y cuando esta se presenta la optimización de dicho recurso es uno de los factores críticos que generalmente no se toma en cuentaal momento de realizar el riego.
El trabajo consta de una parte teórica en la cual se calcula la lámina de riego necesaria para el cultivo de alfalfa y el intervalo de aplicación de ésta, expresada en días.

En la segunda parte se analiza los resultados del diagnóstico efectuado, a través de entrevistas a los productores de alfalfa en Chiclayo y en vista de estos resultados se...
tracking img