Uso correcto de las letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO CORRECTO DE LAS LETRAS
(V, B, S, C, Z)

SE ESCRIBEN CON “B”

1. Las palabras que en su idioma de origen (latín, árabe, etc.) tienen b o p. Pueden agruparse por ejemplo: bien, bueno, bondad, bendecir, benemérito, beato, biblia, biblioteca y todas las relacionadas etimológicamente con ellas, igual que las formadas con el prefijo bi-, equivalente a dos, como bigamia, bipolar. Por suetimología se escriben con b por ejemplo: cabeza, obispo, lobo, e infinidad de palabras que el uso nos señalará, aunque desconozcamos su procedencia.

2. Las que comienzan con las sílabas bu-, bur- y bus-, como bufanda, burla, busto; y las que empiezan con sub-, como subasta y subalterno.

3. Las terminadas en -bundo, -bunda y -bilidad, como tremebundo, moribunda y amabilidad. Se exceptúanmovilidad y sus compuestos y civilidad.

4. Todos los tiempos de los verbos deber, beber y sorber y sus compuestos.

5. Todos los tiempos de los verbos cuyos infinitivos terminen en -aber, como haber, saber y caber; en -bir, como escribir, recibir, y en -buir, como distribuir. Las únicas excepciones son precaver, hervir, servir y vivir, y sus compuestos.

6.Las desinencias o terminaciones -ba,-bas, -bamos, -bais y -ban de los pretéritos imperfectos de indicativo correspondientes a los verbos de la primera conjugación, como lloraba, estudiabas, danzábamos, mirabais, fumaban.

7. El pretérito imperfecto de indicativo de ir: iba, ibas, etc.

8. La letra final de toda palabra que acaba con el sonido b, como Jacob, baobab...

9.Las sílabas bra, bre, bri, bro,bru, bla, ble, bli, blo,blu y cualquier otro caso en que el sonido b preceda a otra consonante. Ej.: bloque, desbrozar, obnubilar, obstrucción.

SE ESCRIBEN CON “V”

1. Las palabras cuya procedencia o etimología así lo requiera, como convivencia, valenciano, párvulo. Pueden agruparse aquí las palabras compuestas formadas con el prefijo vice- (que indica que la persona puede hacer las veces de otra), comovicealmirante, vicepresidente; los nombres de lugares geográficos que empiezan con villa-, villar-, vila-, como Villafranca, Villalba, Villarcayo, Vilaboa, y los también compuestos con valle-, vall- o val-, como Vallehermoso, Valparaíso, Valladolid.

2. Las que empiezan con las sílabas ad, cla, di, pri, seguidas de este sonido, como adversidad, clavel, diversión, privilegio, etc. Se exceptúan dibujo y susderivados.

3. Las voces terminadas en -viro, -vira y en -ívoro, ívora, como triunviro, Elvira, carnívoro, omnívora. Se exceptúa víbora.

4. Los adjetivos terminados en, -ava; -ave; -avo; -eva; -eve; -evo; -iva; -ivo

Como los siguientes ejemplos:
Dozava; suave; octavo; nueva; nieve; longevo; diva; superlativo
Se exceptúan árabe y sus compuestos y sílaba y sus compuestos.

5. Lostiempos de los verbos cuyos infinitivos no llevan b ni v. Ej.: voy, ve, vais, vayamos, etc., del verbo ir; anduve, anduviste, del verbo andar; estuve, estuviste, del estar; tuve, tuvieron, del tener, etc.

6. Los verbos precaver, hervir, servir y vivir y sus respectivos compuestos, desvivir, convivir, sobrevivir, etc. y los terminados en, -servar, como conservar

Uso de la “C, S, Z”

En lapronunciación los sonidos de estas letras son de las que presentan mayor dificultad para una correcta escritura, a pesar de algunas reglas que da la Academia Española no sirven en nuestras latitudes por el hecho de que no se distinguen en la pronunciación por la ausencia del sonido linguo-dental que tiene la z y la c, (en su sonido suave) en el castellano clásico. Para llegar a un perfecto uso detales letras convendrá ejercitar y recurrir al diccionario hasta desvanecer las dudas que puedan tener. El sonido c y z no existen en muchos idiomas, siendo el español uno de los pocos donde realmente se usa.
Las reglas que se aplican en cada caso son las siguientes:

USO DE LA “C”

La letra “C” se utiliza cuando:

Las palabras en las que el sonido suave de esta letra, o sea, el sonido...
tracking img