Uso de balanzas.

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
OBJETIVO:

Conocer y utilizar correctamente los diferentes tipos de balanzas.
Aprender a medir la masa de un suelo con la mayor precisión posible.

GENERALIDADES:
BALANZA
La balanza (del latín: bis, dos, lanx, plato) es una palanca de primer género de brazos iguales que mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos permite medir masas. Aligual que una romana, es un instrumento de medición que permite medir la masa de un objeto.
Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisión del instrumento. Al igual que en una romana, pero a diferencia de una báscula o un dinamómetro, los resultados de las mediciones no varían con la magnitud de la aceleración de la gravedad.
El rango demedida y precisión de una balanza puede variar desde varios kilogramos (con precisión de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisión de miligramos) en balanzas de laboratorio.

TIPOS DE BALANZA
BALANZA CLÁSICA O DE PLATILLOS: Este tipo de balanza se compone de dos platillos que penden de un estribo denominado astil, el cual se sostiene en el justo mediogracias a un eje. Por otro lado, consta de un conjunto de pesas utilizadas con el propósito de actuar a modo de contrapeso del elemento a pesar.
Presenta, también, una aguja ubicada próxima al astil, que contribuye a señalar la igualdad en los pesos de los platillos.
BALANZA ROMANA: De manera contraria a la balanza anterior, la romana presenta brazos desiguales, obteniendo el equilibrio por medio decontrapesos. El elemento a pesar es ubicado en un extremo de el brazo mas pequeño y es equilibrado a través de un pilón que se coloca en el brazo mayor, lugar en que se encuentra esgrimida la escala de pesos.
Existen diversos modelos de balanzas romanas, aunque todas constan de un brazo similar a una regla graduada extensa y otro más corto, como se mencionó anteriormente.
Una de las desventajasde esta clase de balanza es el hecho de que cuentan con un alto grado de precisión.
BALANZA DE ROBERVAL: recibe esta denominación en honor a GillesPersonne de Roberval, matemático francés del siglo XVII, creador de esta balanza. La misma se compone de un astil, el cual es apoyado sobre un punto de descanso. Consta, además, de dos platillos en cada uno de los extremos del brazo, por lo que su modode acción es similar al de la balanza clásica.
BALANZA DE RESORTE: la balanza de resorte se denomina así debido a que mide el peso utilizando como parámetro la extensión y contracción de un resorte. El mismo está graduado de tal manera que, al ubicar un objeto en el platillo, el resorte se extenderá logrando que la misma fuerza de presión sea impartida en el elemento a pesar.
BALANZASMECÁNICAS (COMPARADORAS): La balanza es un instrumento utilizado para medir masas, constituido por dos brazos iguales que determina la diferencia entre dos cuerpos mediante el equilibrio entre los pesos de ambos. Para el mismo fin se utilizan la romana y la báscula. En estos instrumentos se asocia frecuentemente la masa al peso correspondiente por lo que se hace referencia a esta magnitud equivocadamente demanera indistinta. La bascula se utiliza para pesar masas grandes y voluminosas, se dice que es una bascula a los instrumentos de medición de peso que tienen una resolución mayor a un gramo y la balanza se usa para pesar masas pequeñas y tiene resoluciones de fracciones de gramo.
Balanza Electrónica
Por definición, una balanza electrónica es un instrumento para pesar cuya capacidad va desde ungramo hasta algunos kilogramos con una precisión comúnmente de una cienmilésima de su capacidad máxima. La precisión y exactitud de muchas balanzas modernas superan de una parte en 10�6 a su capacidad completa. Las más comunes tienen una capacidad que se ubica dentro de un intervalo de 160 a 200 g.

BALANZA DE CAMIONES: La balanza para camiones Sipel se destaca por su tecnología robustez y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de la balanza
  • Uso De La Balanza
  • Uso de la balanza analítica
  • Uso de la balanza de èsos muertos
  • Mecanica De Suelos- Uso De Balanzas
  • manejo y uso de la balanza
  • Uso de la balanza y de la pipeta
  • Uso De La Balanza Y Medicion De Volúmenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS