Uso de la balanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica nº 1: “Uso de la Balanza”

Objetivo:

Esta práctica tiene como objetivo aprender a utilizar de manera adecuada las balanzas, así como también aprender a comparar el proceso de cada una de ellas.

Material:

*balanzas (analítica y granataria)
*crisol (varios tamaños)
*pinzas

Introducción:

En esta practica te encontraras con el uso de las balanzas, analítica y granataría.

Balanza analítica:

Es un instrumento utilizado en Química, que sirve para medir la masa. Su característica más importante es que poseen muy poca incertidumbre, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas. Las balanzas analíticas generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la información en distintos sistemas de unidades.

Balanza gran ataría
Esun tipo de balanza utilizada para determinar o pesar la masa de objetos. Suelen tener capacidades de 2 ó 2,5 Kg. y medir con una precisión de hasta 0,1 ó 0,01 g. No obstante, existen algunas que pueden medir hasta 100 ó 200 g con precisiones de 0,001 g; y otras que pueden medir hasta 25 Kg. con precisiones de 0,05 g.

Manejo de la Balanza
Analítica

❖ El manejo de la balanza analítica esbastante complejo debido a que la medidora que nos ocupa tiene una confección o construcción que se encuentra basada en la aplicación de manera práctica de de la palanca, que se va a encontrar formada por una barra rígida, con un determinado punto de apoyo entre ambas fuerzas producidas

Granataria
Al usar la balanza deben tenerse en cuenta las siguientes normas:
• Manejar con cuidado labalanza ya que es costosa.
• No pesar sustancias químicas directamente sobre el platillo; usar una pesa sustancias, un Becker, un papel para pesar, un vidrio de reloj o algún otro recipiente.
• No derramar líquidos sobre las balanzas.
• Ajustar el cero de la balanza, solicitar instrucción al profesor o al técnico pues cada balanza tiene su modo de operar.

• Después de pesar, regresar todas laspesas a cero (descargar la balanza).
• Pesar el objeto o sustancia a la temperatura ambiente. ¿Por qué?
• Limpiar cualquier residuo de productos químicos que estén en la balanza o en el área de la balanza.

Usos de las Balanzas
Granataria: Para su correcto funcionamiento, una balanza debe estar correctamente nivelada sobre una superficie rígida. La balanza debe ser calibrada periódicamente ycada vez que se traslada de lugar. Para ello se utilizan masas patrón que, a su vez, están calibradas con mayor precisión que la precisión de la balanza.
La limpieza es un factor muy importante, por lo cual no deben ubicarse las sustancias directamente en el plato de la balanza, sino sobre un contenedor.
En las balanzas electrónicas, antes de pesar la muestra debe ponerse a cero la lectura con elcontenedor, lo que se conoce como tarar la balanza. Esto permite no tener que descontar posteriormente la masa del contenedor.
Al realizar una serie de mediciones debe evitarse cambiar de balanza.
Para realizar la lectura correctamente en las balanzas mecánicas debe evitarse el error de paralaje, alineando la visualización correctamente
Analítica La principal utilidad de las balanzas es pesarlos alimentos que se venden a granel, al peso: carne, pescado, frutas, etc. Estas balanzas llevan incorporado una máquina calculadora donde el vendedor introduce el precio de la materia que pesa y realiza automáticamente el cálculo del coste, que el cliente puede ver en una pantalla, y al final de la compra emite una factura de todas las mercancías pesadas.Otro uso importante de las balanzas es parapesar pequeñas cantidades de masa que se utiliza en los laboratorios para hacer pruebas o análisis de determinados materiales. Estas balanzas destacan por su gran precisión.
En los hogares también hay, a menudo, pequeñas balanzas para pesar los alimentos que se van a cocinar según las indicaciones de las recetas culinarias.

Calibración de las balanzas
La calibración de la balanza...
tracking img