Uso de espectrofotometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la química moderna es muy importante la espectrofotometría en particular (aunque no en forma exclusiva) en el área orgánica. Es una herramienta de rutina para detectar grupos funcionales, identificar compuestos y analizar mezclas. Los instrumentos que registran espectros de infrarrojo se encuentran en modelos comerciales y son fáciles de manejar en forma rutinaria.
¿Qué es unespectrofotómetro? 
Un espectrofotómetro es un instrumento para medir la transmitancia o la absorbancia de una muestra en función de una longitud de onda determinada; también se pueden realizar las mediciones de una serie de muestras en una sola longitud de onda. Estos instrumentos se pueden clasificar en manuales o de registro, de simple o doble haz. En la práctica, los instrumentos de un solohaz, por lo general, se operan en forma manual y los instrumentos de doble haz poseen el registro automático de los espectros de absorción, pero también es posible registrar un espectro con los de un solo haz. Una clasificación alternativa se basa en la región espectral y así hablamos de espectrofotómetros de infrarrojo o de ultravioleta, etc.
Cuando la luz atraviesa una sustancia, parte de laenergía es absorbida. 
El color de las sustancias se debe a que estas absorben ciertas longitudes de onda de la luz blanca que incide sobre ellas, y sólo vemos aquellas longitudes de onda que no fueron absorbidas.
Componentes de un espectrofotómetro
Espectrofotómetros de un solo haz
1. Una fuente de energía radiante continua que cubre la región del espectro en la cual opera el instrumento.2. Un monocromador, que es una parte del instrumento que aísla una banda angosta de longitud de onda de todo el espectro emitido por la fuente (por supuesto que no se alcaza a obtener una estricta mono-cromación).
3. Un recipiente para la muestra.

4. Un detector, que es un transductor que convierte la energía radiante en una señal eléctrica.

5. Un amplificador y un circuitoasociado que traduce la señal eléctrica a la lectura apropiada.

6. Un sistema de lectura de la medición que pone de manifiesto la magnitud de la señal eléctrica.
Esquema de un espectrofotómetro convencional de haz simple
Los espectrofotómetros de uno o de dos haces y los instrumentos que operan en diversas regiones del espectro tienen estos componentes esenciales, aunque los detalles son muydiferentes en muchos casos

Fuente de energía radiante (fuente de luz)
La fuente de energía radiante acostumbrada para la región visible del espectro, así como para el infrarrojo cercano y el ultravioleta cercano, es una lámpara incandescente con un filamento de tungsteno. En condiciones de operación ordinarias, la capacidad de esta lámpara de tungsteno es útil en el rango de 325 o 350 nm a 3m.La energía que emite el filamento caliente varía con la longitud de onda. La distribución de la energía está en función de la temperatura del filamento, la cual depende a su vez del voltaje que se suministra a la lámpara; un incremento en la temperatura de operación aumenta la energía total que se produce y traslada el pico hacia una longitud de onda más corta. (En la práctica esto no se puedeutilizar para obtener más radiación ultravioleta debido a la duración del filamento de la lámpara a temperaturas más elevadas). Por esta razón el voltaje de la lámpara debe ser estable; el instrumento tiene incorporado un regulador de voltaje. El calor que produce una lámpara de tungsteno puede ser problemático; con frecuencia el lugar en donde se coloca la lámpara tiene una chaqueta por la quecircula agua o posee un ventilador para prevenir que se caliente la muestra u otros componentes del instrumento.
Por debajo de los 350nm la potencia de una lámpara de tungsteno es inadecuada para los espectrofotómetros y se debe emplear una fuente diferente. La más común es un tubo de descarga de hidrogeno (o DEUTERIO) el cual se utiliza de 175 a 375 ó 400nm. Cuando una descarga entre dos electrodos...
tracking img