Historia de la computadora y sus antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia:
Por siglos los hombres han tratado de usar fuerzas y artefactos de diferente tipo para realizar sus trabajos, para hacerlos mas simples y rápidos. La historia conocida de los artefactos que calculan o computan.

Dos principios han coexistido con la humanidad en este tema. Uno es usar cosas para contar, ya sea los dedos, piedras, semillas, etc. El otro es colocar esos objetos enposiciones determinadas.

La informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información por medio de las computadoras. Antes de la invención de la primera computadora, se desarrollaron varios dispositivos y técnicas que permitieron al hombre realizar tareas de cálculo de manera más eficiente.

El Ábaco:
Fue el primer instrumento de cálculo creado por el hombre parafacilitar las operaciones matemáticas de suma, resta, multiplicación y división.

La palabra Ábaco proviene del griego ABAX que significa una tabla o carpeta cubierta de polvo.

El más antiguo apareció en Mesopotamia, aproximadamente en el año 3500 A.C posteriormente fue descubierto otro en China.
Blaise Pascal (1623-1662)
En 1642, el matemático y filósofo diseño una maquina que realizaba sumas yrestas, que se basaban en ruedas dentadas asociadas a discos marcados con los números del 0 al 9, donde los resultados se mostraban en una serie de ventanas. En un principio se llamo Pascalina, pero posteriormente adoptó el nombre de Maquina Aritmética de Pascal.

Ocupa el tamaño de una caja de zapatos. Su diseño se utilizó en las calculadoras mecánicas de los años 60´S y se volvieronobsoletas al seguir las calculadoras electrónicas. Leonardo de Vince tuvo una visión 150 años antes

Samuel Morland (1625-1695)
En 1666 matemático inglés, creó la máquina aritmética de Morland. Parecida a la de Pascal, era capaz de realizar operaciones de suma, resta, multiplicación y división.

Joseph Marie Jacquard (1752-1834)
Joseph Marie Jacquard dio un fundamental aporte al proceso de lasmáquinas programables al modificar una maquinaria textil, inventada por Vaucanson, a la cual implementó un sistema de plantillas o moldes metálicos perforados, unidas por correas, que permitían programar las puntadas del tejido, logrando obtener una diversidad de tramas y figuras. Conocido como el Telar de Jacquard

Charles Babbage (1792-1871)
En 1819 comienza a construir su primera MáquinaDiferencial, la que finaliza en 1822. Posteriormente inicia la construcción de su segunda Máquina Analítica, que tenía un propósito general y la cual a través de tarjetas perforadas podía ser programada por un usuario para realizar tareas específicas.

Ambos equipos eran totalmente mecánicos, usaban ejes, engranajes y poleas para poder ejecutar los cálculos. Por este motivo los diseños funcionaban enteoría pero en la práctica las maquinarias y herramientas de fabricación de la época eran imprecisas y no pudieron construir las piezas con la necesaria exactitud.

Características de la Máquina Analítica:

* Dispositivo de entrada de la información: (Tarjetas metálicas perforadas en miles de combinaciones).
* Procesador: (Dispositivo con cientos de ejes verticales y miles depiñones)
* Unidad de Control: (Dispositivo en forma de barril con filamentos y ejes como cuerdas de piano)
* Dispositivo de salida: (Plantillas diseñadas para ser utilizadas en una prensa de imprenta).

A Charles Babbage es considerado El Padre de las Computadoras Modernas por su gran aportación.

Lady Ada Augusta Byron (1815-1852)
Es considerada la primera programadora de la era dela computación, ya que fue ella quien se hizo cargo del análisis y desarrollo de todo el trabajo del inventor y la programación de los cálculos a procesarse.
En la década de los 80 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América desarrolló un lenguaje de programación en honor a la condesa, al que nombró ADA.

Generaciones de las Computadoras:
La evolución de las computadoras...
tracking img