Uso de fundentes en la ceramica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Estudio experimental del uso de carbonato de calcio como aditivo fundente para producción de ladrillos de cerámica roja.

Autor: Msc. Ing. Yosvany Díaz Cárdenas

Coautores: Msc. Arq.Dania Betancour Cura, Dr. Ing. Fernando Martirena

INTRODUCCIÓN.

Problema de investigación.
La industria de la cerámica y en el caso muy específico de los ladrillos cocidos, en el caso de Cuba seencuentra deprimida y con un relativo atraso tecnológico dentro de la propia Industria de Materiales de Construcción y más aún si se compara con el nivel que ha alcanzado la misma a nivel internacionaldebido, precisamente a las investigaciones que en este campo de la cerámica se realizan y se han realizado en el mundo, las que han ubicado a los materiales cerámicos dentro de los más utilizados anivel mundial. Este panorama no es el de Cuba, no se realizan actualmente investigaciones de envergadura en la mencionada industria y mucho menos en la ladrillera; ni para mejorar la eficienciaenergética ni la calidad de los productos, de ahí la importancia del presente trabajo, ya que los resultados del mismo servirían para disminuir el consumo de combustible y elevar la calidad de los productoscerámicos cubanos.
En el caso específico de los ladrillos de cerámica roja, no obstante ser un material económico y de gran aceptación y tradición popular, su uso en las construcciones en Cubapodría ser más frecuente, pero está limitado precisamente por el alto consumo de energía que significa su producción, debido a varios factores que conllevan a la ineficiencia desde el punto de vistaenergético de esta industria.
Una manera de reducir el consumo de combustible y lograr la eficiencia energética es utilizando “fundentes”, materiales encargados de bajar la temperatura a la que ocurre lasinterización durante el proceso de cocción del ladrillo. (6), (7), (8), (9). Se propone para ello la adición de caliza como fuente de carbonato de calcio a la arcilla, con el fin de disminuir el...
tracking img