Uso de la computadora en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2336 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DE LA COMPUTADORA EN LA EDUCACIÓN
Los primeros indicios del uso de computadoras en la educación datan de 1978. La Academia de la Investigación Científica daba los primeros pasos para que los niños usaran las computadoras mediante su programa "Domingos en la Ciencia". En la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Politécnico Nacional y laFundación Arturo Rosenblueth existían grupos de investigación que se dedicaban a estudiar la interacción de los niños con las computadoras, la idea de implementar las computadoras en el aula escolar surgió debido a que el empleo esta fuertemente orientado hacia la tecnología informática por lo que en muchos países instalaron una gran cantidad de computadoras en las escuelas, pero fue a partir de1984 que las computadoras estuvieron a precios mas accesibles.
En la actualidad los avances tecnológicos han logrado adecuarse a cualquier situación, en estos tiempos es muy usual ver equipos tecnológicos en cualquier lugar o circunstancia. En una gran cantidad de escuelas podemos ver centros de cómputo o en su defecto la tan mencionada enciclomedia, este suceso causa gran admiración en padres demodo que ellos no están acostumbrados a utilizar estos medios en la educación. Aunque el gobierno ha querido mejorar la calidad educativa no se ha logrado considero que esto es porque aunque las escuelas cuenten con computadoras o con enciclomedia los profesores no están preparados para la utillizacion de estos modernos aparatos en el aula escolar, es por tal motivo que no han dado los resultadosesperados, veamos como surge. Enciclomedia es el resultado de un esfuerzo institucional conjunto para ofrecer a todos los niños y maestros de México diferentes maneras de acceder al conocimiento, con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero la idea principal fue digitalizar los libros de texto gratuitos y vincularlos con recursos audivisuales e interactivos con los que seestimula el proceso y enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje. El uso de la computadora en la educación puede enfocarse a tres áreas de aprendizaje: a) aprender de, o desde, las computadoras, b) aprender con las computadoras, c) aprender sobre las computadoras.
Aprender desde las computadoras: Se basa en que el ordenador ayude al alumno en sus procesos de aprendizaje, sin ayuda delprofesor, puede ser mediante juegos, tutoriales o programas interactivos.
Aprender con las computadoras: consiste en utilizar la computadora como acompañante en la elaboración de tareas o actividades escolares, por ejemplo la utilización de las hojas de cálculo, buscar información en la internet, bases de datos, uso del correo electrónico para enviar y recibir información académica o el uso deprocesadores de palabras para entregar un trabajo.
Aprender sobre las computadoras: es todo aquel conocimiento que se puede tener acerca del hardware y software.
Estas solo son algunas formas de introducir computadoras en el ambiente educativo, pero no tiene ningún caso tener computadoras en centros educativos sino se hace un uso inteligente de ellas. Hay que destacar que la mayoría de lossoftware que llamamos educativos no están hechos por profesores que conocen con precisión lo que se necesita para que los alumnos aprendan más rápido, los hacen los profesionales en informática que no conocen el área educativa, es por esto que un software educativo muchas veces no es muy eficaz si no se encuentra un profesor cerca para que los apoye, porque solo él puede convertir la computadora en unexcelente auxiliar didáctico. La educación por medio de computadoras es importante porque procura el equilibrio entre el aprendizaje de la computadora y el aprendizaje de los contenidos escolares, tomando en cuenta que la computadora facilita la búsqueda, organización y presentación de la información y que permite desarrollar habilidades de pensamiento analítico, crítico y creativo. Reconociendo...
tracking img