USO DE LA FUERZA

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA PÚBLICA

USO

Significa acción y efecto de usar, el término usar se utiliza para indicar la ejecución o práctica de algo en forma habitual o por costumbre.
Cuando mencionamos la palabra uso, nos referimos a la realización de conductas relacionadas con aplicación, utilización, ejercicio, práctica o ejecución de ciertas actividades.

LEGÍTIMO

El vocablolegítimo tiene distintos significados, uno de ellos significa obrar conforme a la ley, de tal manera que la legitimidad en el uso de la fuerza se relaciona con el deber de actuar conforme a lo establecido por la norma jurídica.
Esta palabra se asocia también con el concepto de lícito, que significa lo justo, lo permitido, según la justicia y la razón.

FUERZA

Fuerza significa la aplicación delpoder físico o moral; esto nos sirve para indicar que el uso de la fuerza no siempre está asociado con el empleo del poder corporal o material, sino que en el mayor número de los casos utilizamos el poder verbal para indicar al ciudadano (a) la(s) conducta(s) que debe observar.
Otra de sus acepciones nos indica que se trata de un acto por el cual se obliga a otro para que asienta algo, o haga algoque no deseaba.

La renuencia del particular a hacer o cumplir algo que le ordena alguna autoridad puede clasificarse en:

Desobediencia: que implica la oposición a realizar conductas que la autoridad competente le impone en forma legítima, en cuyo caso puede incurrir en un delito contra el servicio público. (desobediencia y resistencia de particulares).

Resistencia legítima: que se presentacuando el particular se opone a realizar o permitir que la autoridad realice una conducta que carece de legitimidad.

PÚBLICA

Público significa la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer algo.

Toda norma jurídica lleva implícita su aplicación imperativa y coercitiva, aún en contra de la voluntad del particular por lo cual los encargados de hacerla cumplir tienen además el deber deobservarla.

Uso Legítimo de la Fuerza Pública son las acciones que conforme a la Ley realizan los encargados de hacerla cumplir, para obligar al particular a que realice o consienta algo que tiene el propósito de mantener o restablecer el orden y la paz públicos.
La base legal de la seguridad pública en México es el artículo 21 Constitucional, que define la seguridad pública y la competenciade los tres ámbitos de gobierno para este tema.

Finalidad del uso de la fuerza pública

Artículo 21. (CPEUM)

Artículo 21. La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.
El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La leydeterminará los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial.
La imposición de las penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de la a autoridad judicial.
Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía.
El Ejecutivo Federal podrá, con la aprobación delSenado en cada caso, reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivascompetencias que esta Constitución señala.

La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.

Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De Fuerza
  • El Uso De La Fuerza
  • Uso de fuerza
  • Uso de la fuerza
  • Uso de la fuerza
  • USO DE LA FUERZA
  • uso de la fuerza
  • USO DE LA FUERZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS