Uso de las letras mayúsculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
La gramática implica diversos aspectos dentro de los cuales resalta el uso de las mayúsculas, en este sentido la Real Academia Española quien es el encargado de establecer las normas para el uso de la lengua ha hecho muchos cambios. Anteriormente se usaban las letras mayúsculas en la primera letra de cualquier verso por esto se le suele conocer a estas letras como letras versales.En el presente informe se estudiarán aspectos relacionados al área de lengua española, específicamente en el uso de las letras mayúsculas, es importante resaltar que cuando hablamos no existe ningún tipo de correspondencia con la escritura, por tanto no podemos hablar en mayúscula ni en minúscula, es por ello que muchas veces no sabemos como y cuando usarlas y surgen dudas, en este informe seincluyen de manera detallada las consideraciones generales, reglas, excepciones y casos especiales que deben tomarse en cuenta a la hora de realizar la escritura.
CONCLUSIÓN
Es muy importante tener claro como se debe hacer uso correcto de las letras mayúsculas a la hora de escribir. Existen personas que suelen usar las letras mayúsculas para resaltar algunas palabras y esto se considera tangrave como el usar minúsculas en lugar de mayúsculas, por ello es importante afianzar y construir conocimientos sólido sobre las normas por la que se rige el uso de las mismas.
Las letras mayúsculas son las que tienen mayor tamaño, distinta forma y se usan con mayor frecuencia cuando se escribe un nombre propio o si va seguido de punto seguido o punto aparte, es importante saber que estas letrasllevar el tilde cuando lo ameriten según lo exige las reglas de acentuación. Las reglar o normas que incluyen el uso de estas letras son variadas incluyen al comienzo de un texto en la primera letra de la palabra, después de los signos de interrogación y exclamación, después de dos puntos, en el encabezamiento de una carta o en la citas textuales, después de puntos suspensivos si lo que les siguees otra oración, los nombres propios, los atributos divinos, en los títulos y nombres de dignidades, Los sobrenombres y apodos, Las abreviatura, pero si van completos es preferible escribirlos con minúscula. Los nombres y adjetivos que integran el nombre de una institución o corporación, la primera letra de los títulos de obras literarias, películas.



CUESTIONES FORMALES
1. Lamayúscula de las letras i la j mayúsculas carece del punto sobrescrito característicos de su forma minúscula: Inés, Javier.
2. Cuando los dígrafos ch, gu, ll y qu se emplean en mayúscula al inicio de una palabra escrita con minúsculas, solo adopta forma de mayúscula el primero de sus componentes: Chillida, Guinea, Llerena, Quevedo; pero si los dígrafos forman parte de una palabra escritaenteramente en mayúsculas, deben ir en mayúscula sus dos componentes: CHILLIDA, GUINEA, LLERENA, QUEVEDO. Cuando los dígrafos forman parte de una sigla, se escribe en mayúscula solo el primero de sus componentes y en minúscula el segundo: PCCh (Partido Comunista de China).
3. Existe una clase de letra denominada versalita, que constituye una variante tipográfica de carácter híbrido, caracterizada porpresentar la misma forma que la mayúscula con una altura similar a la de la minúscula. A pesar de su apariencia, la versalita es una variante estilística de la letra minúscula, por lo que, al utilizar la versalita, debe mantenerse la mayúscula inicial en aquellas palabras que la requiera.
4. El uso combinado de minúsculas y mayúsculas en el interior de una misma palabra no es propios de nuestrosistema ortográfico y debe evitarse en la lengua general
LA MAYÚSCULA Y LOS SIGNOS DIACRÍTICOS
1. El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación: CÓRDOBA, Álvaro. Del mismo modo, las letras mayúsculas se escribirán con diéresis si así les corresponde: ANTIGÜEDAD, PINGÜINO.
2. Solo las siglas escritas íntegramente en mayúsculas no llevan nunca...
tracking img