Letra mayuscula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La letra mayúscula es la que, en relación con la minúscula, tiene mayor tamaño y por lo general distinta forma. Como adjetivo, indica algo mayor que lo ordinario en su especie. Coloquialmente seutiliza como sinónimo de grandísimo, enorme: mayúsculo dilema. Las normas ortográficas del español obligan a poner tilde a las letras mayúsculas con las mismas normas que las minúsculas aun cuando,durante mucho tiempo, por problemas tipográficos (no existían los caracteres en mayúscula con acentos) no se emplearon.
Sus principales usos son:
Como norma general, después de un punto (ya sea aparte oseguido) o cualquier otro signo que sirva de conclusión de la frase u oración; p. ej.: Al perro le gusta correr. Es muy activo, ¿Lentejas? No, no me quedan.
En los sustantivos propios; p. ej.: Luis,Colombia.
Como norma general, después de los puntos suspensivos, salvo que la frase u oración sea la continuación y no otra independiente; p. ej.: No sé si... Sí, iré; En aquel momento me sentí...feliz.
Los atributos divinos; p. ej.: Santo, Redentor, Monseñor.
La primera letra de la primera palabra del título de una obra (libros, películas, canciones...); p. ej.: El ingenioso Hidalgo donQuijote de la Mancha.
Los nombres de las ciencias cuando nos referimos a ellas como materias de estudio, y especialmente en contextos académicos (nombres de asignaturas, cátedras, facultades, etc.) ocurriculares ; p. ej.: "Estudió Biología", "Es graduado en Psicología", pero "La biología es una disciplina muy relevante"2
Los nombres de galaxias, constelaciones, estrellas, planetas y satélites: la VíaLáctea, la Osa Mayor, la Estrella Polar, Venus, Ganimedes.
Generalmente la numeración romana se escribe en mayúscula. Ej: Enrique VIII, Juan Pablo II.

Abreviatura es una convención ortográficapara acortar la escritura de cualquier término o expresión.
Habitualmente se consideran dos formas normales de abreviación: truncamiento y contracción. La primera implica la eliminación de la parte...
tracking img