Uso de las tic en educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1441 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños de educación básica y los usos de las tecnologías de la información y la comunicación con fines educativos

Dentro de todos los componentes que intervienen en el proceso educativo apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), los niños son los beneficiados o un fin último de este proceso; pero, ¿qué conocen los profesores de los intereses y motivaciones quetienen éstos con relación al uso de las TIC´s para su formación educativa? El acceso de los niños a las TIC´s avanza de forma significativa; si bien en nuestro país estamos lejos de que la mayoría de los niños posean un equipo de cómputo, acceso a Internet, una consola de video juego, un teléfono celular, por citar los de mayor uso y adquisición, una parte importante de los niños de educaciónbásica tienen acceso a las TIC´s mediante la aula de medios con programas como Red Escolar y Enciclomedia, esto en el ámbito educativo. En un ámbito familiar (incluso de clases medias bajas), suceden fenómenos poco registrados en investigaciones formales de corte empírico: los niños (casi siempre mayores de 10 años) poseen teléfonos celulares y consolas de video juego, en algunos casos computadora siexisten hermanos mayores, que cursan estudios medios superiores y superiores1. ¿Pero cómo se dan estas adquisiciones? Mediante la cooperación económica de familiares cercanos: papá, mamá, hermanos mayores y tíos, que mediante un esfuerzo económico logran comprarle al niño o los niños de la casa estos equipos. Se llegan a dar casos en los que al adquirir equipos nuevos, los viejos los pasan a losfamiliares más cercanos para que sigan en uso y se extienda el conocimiento de estas herramientas. Es importe aclarar que este fenómeno no es general en todas las familias y varía si son urbanas o rurales, pero sí es una constante que va en acenso y que incide en la adquisición de equipos tecnológicos. Un ejemplo ilustrativo es la representación y uso del teléfono celular; con base en una entrevistarealizada por Aldana Cecilia (2006) los niños comentan “-Me lo llevo con mi abuelita-, dice con simpatía Raquel, de 10 años y estudiante de quinto de primaria. Diana, su compañera, platica: - cuando salgo al parque, ¡me lo llevo!-. Para los niños, más que un medio de comunicación, es un medio de diversión” Como se puede observar, el principal uso del celular es para comunicarse con sus papás y susamigos a través de llamadas y mensajes de texto; sin embargo, un dato significativo en torno a las prácticas de los niños, es que lo aprovechan principalmente para jugar, escuchar música, tomar fotografías y grabar video. Una vez que los niños tienen el equipo, en este caso nos centraremos a hablar de la computadora, optan por dos opciones para involucrarse a su uso:

A) Lúdico –entretenimiento. B) Formativo – educativo. Podemos considerar las siguientes hipótesis de trabajo para comprender las prácticas culturales de los niños con relación a la tecnología. 1. Ellos perciben los equipos de cómputo dentro del ámbito lo lúdico y el entretenimiento; esto es como un sustituto de la consola de video juegos y, por lo mismo, su prioridad es agregarle los juegos y ser experto en los que estánde moda, así como en la navegación de páginas web de artistas, cantantes, equipos de futbol, canales de televisión por cable y video juegos. De hecho existen investigaciones de Naval, Sádaba y Bringué (2003) en donde se señala que utilizan la computadora e Internet principalmente para: jugar y chatear con sus amigos y amigas, bajar música y películas. Un uso secundario es sacar apuntes, escribirtrabajos y buscar información.

2. EL primer paso (lúdico-entretenimiento), es necesario porque adquieren conocimientos básicos para el uso de ambientes digitales, que posteriormente le van a servir para un uso educativo y formativo, en donde adquirirán competencias o habilidades, como aprender a buscar información, a comunicarse, a colaborar y a participar. 3. Los niños deben tener una...
tracking img