El uso correcto de la letra “v”
LUIS A.CHICOLUQUE
Los primeros Estatutos de la Academia, publicados en 1715, fijaban en 24 el número de sillas académicas. En 1847, se crearon doce nuevas plazas, correspondientes a las letras minúsculas de la “a” a la “l”. En 1980, siendo director Dámaso Alonso, se aumentó el número de plazas en diez, completándose así las 46 existentes en la actualidad. En el sillón correspondiente a la “V” se sienta el periodista Juan Luis Cebrián. En la “v” no hay asignado académico.
Existen reglas que nos permiten resolver las dudas de su uso, pero muchas palabras no se ajustan a estas reglas y debemos tener mucho cuidado.
Ahoravamos a enunciar los casos en los que se escribe “v”:
1. Las palabras cuya procedencia o etimología así lo requiera, como convivencia, valenciano o párvulo. Pueden agruparse aquí las palabras compuestas formadas con el prefijo vice- (que indica que la persona puede hacer las veces de otra), como vicealmirante o vicepresidente; los nombres de lugares geográficos que empiezan con villa-, villar-, vila-, como Villafranca, Villalba, Villarcayo, Vilaboa, y los compuestos con valle-, vall- o val-, como Val
lehermoso, Valparaíso.
2. Las que empiezan con las sílabas ad-, cla-, di-, pri-, como adversidad, clavel, diversión, privilegio, etc. Se exceptúan dibujo ysus derivados.
3. Las voces terminadas en -viro, -vira y en -ívoro, ívora, como triunviro, Elvira, carnívoro u omnívora. Se exceptúa víbora.
4. Los adjetivos terminados en -ava, -ave, -avo,-eva, -eve, -evo, -iva, -ivo, como dozava, suave, octavo, nueva, nieve, longevo, diva, superlativo. Aquí también existen excepciones: lavabo, criba, arriba, cabo, rabo, árabe, sílaba.
5. Los tiempos de los verbos cuyos infinitivos no llevan b ni v. Ejs.: voy, ve, vais, vayamos, etc., del verbo ir; anduve, anduviste, del verbo andar; estuve, estuviste, del verbo estar; tuve, tuvieron, del tener, etc. Se exceptúan siempre las desinencias, -ba, -bas, -bamos, -bais y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Uso de letra v. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-Letra-v/1211977.html

MLA

"Uso de letra v" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-Letra-v/1211977.html>.

MLA 7

"Uso de letra v." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-Letra-v/1211977.html>.

CHICAGO

"Uso de letra v." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-Letra-v/1211977.html.