Uso de los alcanos,alquenos y alquinos y el petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN Y USOS DE LOS ALCANOS:
El metano es importante para la generación eléctrica ya que se emplea como combustible en las turbinas de gas o en generadores de vapor. Si bien su calor de combustión, de unos 802 kJ/mol, es el menor de todos los hidrocarburos, si se divide por su masa molecular (16 g/mol) se encuentra que el metano, el más simple de los hidrocarburos, produce más cantidad decalor por unidad de masa que otros hidrocarburos más complejos. En muchas ciudades, el metano se transporta en tuberías hasta las casas para ser empleado como combustible para la calefacción y para cocinar. En este contexto se le llama gas natural. En la ciudad de Bogotá, Colombia el gas natural es empleado como combustible alterno por varios vehículos de transporte público como taxis, pero en lafecha de este agregado al párrafo (año 2010) su uso se ha generalizado mundialmente, siendo Afganistán y la Argentina los países donde más vehículos (en total absoluto y en proporción sobre el total de vehículos) lo usan como combustible.
El etano El etano es un excelente combustible automotriz El etano anhidro tiene un poder calorífero inferior y superior de 21,2 y 23,4 mega joules por litro,respectivamente, contra 30,1 y 34,9 mega joules por litro de gasolina. En Brasil las propiedades del etano (como combustible) llevaron al desarrollo de motores a alcohol y motores para la mezcla alcohol/ gasolina. Hasta 1988, los avances se realizaron por la industria automovilística (GM, Ford, Volkswagen, Fiat) para sistemas carburados; actualmente, se encuentran disponibles para todos los motorescon sistemas a inyección electrónica.
El propano Por sus aplicaciones es un buen sustituto del gas obtenido por destilación seca de la hulla. Se obtiene En yacimientos subterráneos de petróleo. Una vez extraído el crudo se procede a un tratamiento de refino para obtener los distintos productos que provienen de este aceite, entre ellos el gas propano. Su principal aplicación es servir decombustible en hogares, comercios e industrias.
El butano. La principal aplicación del gas butano (C4H10) es la del combustible en hogares para la cocina y agua caliente, y en los mecheros de gas. No suele consumirse en grandes cantidades debido a sus limitaciones de transporte y almacenaje. No es adecuado para su transporte vía gasoductos ya que por su alta temperatura de licuefacción se podríacondensar en las conducciones. De hecho se eliminan los restos de butano y propano del gas natural por este motivo.
Pentano El n-pentano es uno de los agentes espumantes primarios que se usan en la producción de espuma de poliestireno. Debido a su bajo punto de ebullición, bajo coste, y relativa seguridad, el pentano se usa como medio de trabajo en las centrales de energía geotérmica. Los pentanos sonrelativamente baratos y son los alcanos, líquidos a temperatura ambiente, más volátiles, por lo que se usan en laboratorio como disolventes que se evaporan con facilidad. Sin embargo, debido a su falta de polaridad y ausencia de grupos funcionales, solo pueden disolver sustancias no-polares y compuestos ricos en grupos alquilo. Los pentanos son miscibles con la mayoría de los disolventes no-polarescomo clorocarbonos, derivados aromáticos y éteres. También se usan con frecuencia en cromatografía en fase líquida.
Heptano: Aplicaciones: Solvente para extracción de aceites. Solvente para pinturas y preparación de adelgazadores. Se emplea como disolvente y en síntesis orgánica.
APLICACIÓN Y USOS DE LOS ALQUENOS:
El etileno o eteno es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos decarbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos químicos más importantes de la industria química. Se halla de forma natural en las plantas. La mayor parte del etileno se emplea para la obtención de polímeros. Mediante reacciones de polimerización se obtiene el polietileno de alta densidad y el de baja densidad. También se obtiene dicloroetileno, intermedio para la síntesis de...
tracking img