Uso de pañales desechables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETENCIÓN DE AGUA EN UN SUELO MEDIANTE PAÑALES DESECHABLES Griselda Polanco Segovia Rosa María Espinosa Valdemar Irma Delfín Alcalá Sylvie Turpin Marion Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco - División de Ciencias Básicas e Ingeniería- Departamento de Energía Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, C.P. 02200 México, D.F. Tel y Fax: (55) 5318 9062, e-mail:rmev@correo.azc.uam.mx y 19741117@prodigy.net.mx

RESUMEN Se realizó un estudio de evaluación de la factibilidad de utilizar el residuo de pañal desechable para incrementar la capacidad de retención de agua en un suelo. Se realizaron una serie de pruebas por duplicado a un suelo rico, las que se dividieron en dos categorías, pruebas de retención de agua (pruebas R), y pruebas de germinación de semillas de frijol(pruebas G); como control se utilizaron unidades experimentales sin pañal. En las pruebas R, se manejaron como variables: la cantidad de pañal intercalado, su contenido de humedad, el porcentaje de humedad en la unidad experimental y la profundidad de la capa de pañal. En las pruebas G, se trabajó con y sin reemplazo de cada semilla que germinaba por una semilla nueva y se determinó el porcentajede germinación en ambos casos. En los ensayos con pañal se obtuvo 77% de retención de agua contra 33% para la prueba de control y 82% de germinación, en comparación con 8% para la prueba de control. A partir de los resultados obtenidos en el presente estudio, se deduce que es posible aprovechar la propiedad superabsorbente de los pañales desechables para retener la humedad en suelo como unaalternativa de aprovechamiento de estos residuos. Además se observó que el pañal no compite por humedad con las semillas y ésta puede ser aprovechada para la germinación de semillas de frijol y posiblemente de otras. De aplicarse a mayor escala, se podría obtener un importante beneficio económico en las actividades agrícolas ya que disminuiría notablemente la cantidad y frecuencia de riego, aunque debediseñarse un tratamiento que permita retirar el plástico del pañal desechable. Este estudio va encaminado a la recuperación de suelos áridos y semiáridos.

INTRODUCCIÓN El incremento en el empleo de productos desechables a partir de la década de los sesentas generó una problemática ambiental de magnitudes considerables en lo que respecta a la disposición de residuos sólidos, principalmente enaquellas ciudades en donde la disponibilidad de terreno es prácticamente nula. Actualmente, se carece de información que se oriente a definir y cuantificar los impactos ambientales y económicos derivados del empleo de productos desechables en lugar de aquellos que son reciclables.

1

Entre estos productos se encuentran los pañales desechables que tuvieron un gran auge debido a su eficienciapara mantener secos a los bebes, esto se debe a su composición cuya capa interna está hecha de polipropileno, un plástico de tacto suave que se mantiene seco. La parte central está hecha de un polvo "superabsorbente" (poliacrilato de sodio), combinado con celulosa, que es el componente mayoritario del pañal (60%), además de una capa de fibra que evita que el fluido se remanse en un punto y le obligaa distribuirse por toda la superficie. La capa externa es de polietileno, retiene el fluido y deja pasar el vapor. El conjunto se une con puños de polipropileno hidrófobo, con una banda elástica en torno a los muslos para impedir la salida del fluido. El pañal se sujeta al bebé mediante bandas adhesivas o "velcro". Ver figura 1. [Rodríguez, 2003].

Figura 1. Pañal desechable [Fuente: Rodríguez,2003]

Los pañales desechables pueden absorber hasta 500 veces el peso de su material superabsorbente, de ahí su gran eficiencia; esta propiedad se debe al poliacrilato de sodio. Informes de la Secretaría del Medio Ambiente, indican que de las casi 20,000 toneladas diarias de residuos sólidos municipales, generadas en la Zona Metropolita de la Ciudad de México en el año 2003, el 3.37%...
tracking img