Forclusión

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
El concepto de Forclusión

1. El movimiento de la traducción

Forclusión es una creación y una elaboración teórica de Lacan, que denomina el mecanismo por el cual un sujeto rechaza unsignificante privilegiado como el del Nombre del Padre que no se inscribe, y esta regulación del goce por medio de lo simbólico, por lo tanto, se ve afectada. La estructura del sujeto con respecto a losimbólico será entonces bajo la forma de la psicosis.
Lacan se refiere a la Forclusión de la mano del concepto freudiano de Verwerfung, pero éste tuvo que reducirlo bajo las acepciones que Freudle dio y así localizar las funciones de su mecanismo. Ambos conceptos no son equivalentes como se podría suponer.
El significado de la palabra alemana Verwerfung tiene muchos sentidos comorechazo, recusación, condenación, reprobación. Pero su sentido principal que se repite entre los sinónimos es aquel que señala un rechazo que es llevado hasta sus últimas consecuencias. El significado enespañol que mas se acerca a lo que se relaciona con Freud es aquella que tiene q ver con el término recusación. La recusación es un derecho que se ejerce dentro del ámbito jurídico, que implica laposibilidad de rechazar a una de las partes en su función, o de rechazar pruebas. Por ejemplo, recusar a un juez es solicitar que no interviniera en el conflicto en el que ya ha sido designado, si larecusación tiene lugar, el funcionario debe abandonar su función.
El término francés de Forclusión, en cambio, es propio del ámbito jurídico, no tiene otras acepciones. Designa un principio de lalegislación procesal, que entraña un momento oportuno de presentación -y de prescripción- de derechos y facultades. Si se hiciera un reclamo fuera de tiempo, por ejemplo, los derechos y facultades quedicho reclamo representaría ya no son válidos, caducan. Es decir que hay un momento determinado para ejercer los derechos, luego del cual, ellos caducan.
En español existe un término que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forclusión Del Sentir
  • Represión Y Forclusión
  • Forclusion y melancolia
  • La forclusion
  • Forclusiòn
  • Forclusion
  • Forclusión y Psicosomática
  • Forclusión Del Nombre Del Padre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS