Uso de paroxetina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN Y MECANISMO

La paroxetina es un agente antidepresivo, que actúa facilitando de forma selectiva la neurotransmisión serotonérgica, mediante la inhibición de la recaptación sináptica de serotonina. Es un análogo de la fluoxetina. Los metabolitos principales de paroxetina son productos de oxidación y metilación que se eliminan rápidamente y que no es probable que contribuyan a la acciónterapéutica dada la práctica ausencia de actividad farmacológica de los mismos. Paroxetina no produce alteración psicomotora ni potencia el efecto depresor del etanol.
Ir al comienzo
FARMACOCINÉTICA

- Absorción: La paroxetina es bien absorbida en el tracto digestivo, aunque experimenta metabolismo de primer paso. Su biodisponibilidad oral es del 50%. Los niveles plasmáticos estables seobtienen al cabo de 7-14 días del inicio del tratamiento y la farmacocinética no se modifica durante tratamientos prolongados.
- Distribución: Se une en un 95% a las proteínas plasmáticas.
- Eliminación: Más del 95% de la dosis es metabolizada, principalmente en el hígado, dando lugar a metabolitos inactivos. Su semivida de eliminación es de 21 h (hasta 36 h en ancianos y pacientes coninsuficiencia hepática grave).
Ir al comienzo
INDICACIONES

- [Depresión]: Tratamiento de la depresión y profilaxis de las recaídas y recidivas de la depresión. El tratamiento prolongado con paroxetina mantiene su eficacia durante periodos de hasta 1 año.
- [Trastorno obsesivo compulsivo]: tratamiento de estos trastornos y profilaxis de las recaídas.
- [Angustia]: crisis de angustia.
- [Fobiasocial]: tratamiento.
Ir al comienzo
POSOLOGÍA

Vía oral.
Adultos:
- [Depresión]: 20 mg/día. En algunos pacientes pueden precisarse dosis superiores, debiendo incrementarse la dosis en fracciones de 10 mg (generalmente cada semana), hasta un máximo de 50 mg/día.
- [Trastorno obsesivo compulsivo]: inicialmente, 20 mg/día, si es necesario, incrementar en fracciones de 10 mg semanalmentehasta la dosis usual de 40 mg/día, dosis máxima 60 mg/día.
- [Angustia]: inicialmente 10 mg/día, por la mañana, en caso necesario incrementar en fracciones de 10 mg semanalmente hasta la dosis de 40 mg/día, dosis máxima 60 mg/día.
- [Fobia social]: la dosis recomendada es de 20 mg/día. En algunos pacientes, en función de la respuesta clínica, puede ser necesario aumentar la dosis. Se deberealizar gradualmente con incrementos de 10 mg (generalmente cada semana) hasta un máximo de 50 mg. Existe evidencia limitada de la eficacia de paroxetina en el tratamiento a largo plazo de la fobia social.
Ancianos: Dosis inicales igual que adultos, pudiendo incrementar hasta 40 mg/día en función de la respuesta clínica.
Niños: uso no recomendado.
- Insuficiencia renal o hepática: En pacientescon insuficiencia renal (ClCr>30 ml/min) o hepática grave, la dosis se debe reducir a 20 mg.
Nota: Se recomienda administrar en una dosis por la mañana con alimento. No masticar. Revisar el tratamiento a las 2-3 semanas. Continuar el tratamiento hasta tener la seguridad de que el paciente esté libre de síntomas (varios meses). Suspender la terapia gradualmente debido a la aparición de síntomas derebote.
Ir al comienzo
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Contraindicaciones

- Alergia a paroxetina.
Precauciones

- [Alteraciones bipolares] y [manía]: puede acelerar la transición hacia la fase hipomaníaca o maníaca e inducir un ciclo rápido y reversible entre la manía y la depresión.
- [Epilepsia]: puede disminuir el umbral convulsivo. Deberá realizarse un riguroso controlclínico.
- [Hiponatremia]: se han registrado algunos casos de hiponatremia, sobre todo en pacientes ancianos o tratados con diuréticos.
- [Insuficiencia hepática]: dado que se metaboliza mayoritariamente en el hígado, deberá ajustarse la posología al grado funcional hepático.
- [Insuficiencia renal]: dado que se elimina mayoritariamente por vía renal, deberá ajustarse la posología al grado...
tracking img