Uso de suelo playa quintay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD DE USO DE SUELO
EN PLAYA QUINTAY

INTRODUCCIÓN.

Las clases de uso de suelo son una ordenación de los suelos en base a su adaptabilidad relativa a los cultivos, además de las restricciones que pueden presentar al usarlos.
Se expresan en números romanos (I-VIII) mostrando el grado de limitaciones o riesgos.
Se consideran únicamente los factores naturales que el suelo y sumedioambiente inciden sobre la productividad.
Este ordenamiento proporciona una información básica que muestra la problemática de los suelos bajo los aspectos de limitaciones de uso, necesidades y prácticas de manejo que requieren y también suministra elementos de juicio necesarios para la formulación y programación de planes integrales de desarrollo agrícola.
Las divisiones o grupos de capacidadcomprenden categorías de clasificación que son las clases de capacidad. Estas se diferencian unas de otras por el grado de limitaciones permanentes o riesgos que involucra el uso de los suelos.
El primer grupo comprende cuatro clases de capacidad, que van de la Clase I a la Clase IV. La Clase I es considerada la mejor y se supone que carece prácticamente de limitaciones, las cuales aumentan de la I ala IV.
El segundo grupo está integrado por las Clases V y VI, y sus limitaciones aumentan progresivamente de la V a la VI.
El tercer grupo consta solo de la Clase VII y agrupa suelos apropiados generalmente para la explotación forestal. Por último, el cuarto grupo consta solo de la Clase VIII y presenta tales limitaciones que son inapropiadas para fines agropecuarios o de explotaciónforestal.
Las clases de capacidad de uso comprenden las subclases de capacidad, las cuales están determinadas de acuerdo con la naturaleza de las limitaciones que impone el uso del suelo y están en función de los siguientes factores:
- Condición del suelo.
- Riesgos de erosión.
- Condición de drenaje.
- Peligros de inundación.
Las limitaciones por condición de suelo se designan con el subíndice"s" y están principalmente relacionadas con las características edáficas, como textura, estructura, compactación del perfil, profundidad, gravosidad, pedregosidad, rocosidad, características químicas, etc.
Las limitaciones por riesgos de erosión se simbolizan con el subíndice "e" y están vinculadas principalmente a las características topográficas, permeabilidad, escorrentía superficial, cubiertavegetal y pluviosidad.
Las limitaciones por condición de inundación, drenaje o humedad están representadas por el subíndice "w" y determinan la dificultad del movimiento del agua a través del suelo.
Por último, las limitaciones por clima se designan con el subíndice “cl”.
CAPACIDAD USO DE SUELO PLAYA QUINTAY

El sector a analizar corresponde a Playa Quintay ubicada en la quinta región deValparaíso.
La clasificación de los diferentes suelos se obtiene de una ortofoto del lugar en una carta CIREN a escala 1:20000, en la cual se especifican las clases de suelo (I-VIII).
Las coordenadas del área de estudio corresponden a:

33°07’52’’ S 71°41’23’’ O
33°07’52’’ S 71°33’53’’ O
33°13’52’’ S 71°41’23’’ O
33°13’52’’ S 71°41’53’’ O

Imagen satelital de Play Quintay (obtenidaen google earth)

Coordenadas: Entre 33° 07’ 52’’ S y 33° 10’ 50’’S – 71° 41’ 23’’O y 71° 33’ 53’’

Coordenadas: Entre 33° 13’ 52’’ S y 33° 10’ 50’’S – 71° 41’ 23’’O y 71° 33’ 53’’

Según los datos obtenidos en la carta CIREN, se puede observar que los suelos que predominan son de clase VIe y VIIe, lo cual significa que hay gran presencia de cerros y zonas de pendiente fuerte con problemasde erosión o riesgos de ello. La zona de Playa Quintay es un área no apta para el cultivo, es inadecuada para ello ya que tiene también un alto contenido de sodio o sales, piedras, zonas de anegamiento, etc.

En la zona es posible encontrar una red de drenaje de tipo dendrítica que se ve condicionada por la red de diaclasas que cortan las rocas fundamentales, facilitando la erosión a lo largo...
tracking img