Uso de sustancias Ergogénicas y Anabólicas.

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
USO DE SUSTANCIAS ERGOGÉNICAS Y ANABÓLICAS.

En la búsqueda por lograr un mejor rendimiento, muchos deportistas recurren a las llamadas “ayudas ergogénicas”, mediante la incorporación al organismo de determinadas sustancias. Aunque las indicaciones de su uso están bien definidas por la medicina, en el afán de tener una mayor potencia y rendimiento físicos, los deportistas, con frecuencia,consumen de manera indiscrimada tanto anabólicos como suplementos dietarios.
Existen sustancias denominadas ayudas ergogénicas (que pueden incrementar el rendimiento) que son utilizadas por los deportistas. Muchas de estos caminos, en general construidos sobre la base de compuestos sintéticos, brindan un beneficio potencial en el rendimiento. Otras veces, pueden no surtir efecto alguno, y, en la peorde las opciones, producen efectos indeseables y perjudiciales. Estas ayudas ergogénicas se clasifican en farmacológicas, hormonales, fisiológicas y nutricionales.
A continuación se describen algunas de las sustancias nutricionales más utilizadas, tanto por deportistas profesionales como por personas que realizan entrenamiento físico regular.
Suplementos nutricionales
1. Proteínas yaminoácidos: Los suplementos de proteínas y amoniácidos son populares entre los deportistas de resistencia y los que entrenan la fuerza. Son consumidos para incrementar la masa muscular durante el entrenamiento con pesas y para prevenir la pérdida de proteínas durante ejercicios prolongados.
Los aminoácidos se venden en forma individual o en combinaciones varias. Los atletas usan arginina y ornitina como un“esteroide natural” y arginina y leucina para perder peso. Algunos aminoácidos o grupos de aminoácidos se propusieron por sus propiedades ergogénicas:
L-triptófano: es un aminoácido esencial (que el organismo no puede sintetizar) que permitiría incrementar la resistencia aeróbica por sus efectos sobre el sistema nervioso central, actuando como analgésico y demorando la fatiga. El L-triptófano es elprimer precursor de la serotonina, que es un potente neurotransmisor del sistema nervioso central. No obstante, los últimos estudios científicos realizados, no aseguran que realmente tenga una incidencia significativa en la performance aeróbica.
Aminoácidos de cadena ramificada: la combinación de leucina, isoleucina y valina actuarían junto con L-triptófano en el retraso de la sensación defatiga, por vía nerviosa.
Existe evidencia de que la suplementación con un metabolito de la leucina (HMB) incrementa la masa muscular y la fuerza (disminuyendo la destrucción de proteínas que ocurre en ejercicios de resistencia).
La utilización de aminoácidos, que pueden adquirirse generalmente en polvo o cápsulas, debe realizarse teniendo encuenta los datos personales del deportista (talla, peso,etc) y la carga de entrenamiento que realiza. Es importante tambiénn determinar el momento del día en que se ingieren. Tanto el exceso como la deficiencia de proteínas y aminoácidos puede interferir en el óptimo trabajo fisiológico, el que a su vez, puede llevar a una disminución en la performance y riesgos para la salud
2. Creatina: es un compuesto orgánico obtenido en la dieta predominantementepor la ingestión de carnes rojas y pescado. La ingesta normal de una persona que consume una dieta mixta es de 1 a 2 gramos por día. Es también sintetizada por el organismo desde los aminoácidos arginina, glicina y metionina. El suplemento de monohidrato de creatina es la versión sintética del fosfato de creatina, hallado naturalmente en el músculo esquelético del cuerpo humano.
Muchos estudioshan demostrado que la creatina incrementa la performance en ejercicios intermitentes de alta intensidad. Aun no se ha demostrado su beneficio en ejercicios de resistencia.
Se utiliza comenzando con una dosis de carga de 5 a 7 días de duración, en la que se administran 0.3 g por kg de peso, seguida de una fase de mantenimiento de 0.03g por día. Se consume generalmente en polvo (de color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De Anabolicos En Jovenes
  • Sustancia Ergogenicas
  • Consecuencias de el uso de sustancias alucinógenas
  • Trastornos Por Uso De Sustancia
  • Factores Que Intervienen En El Uso De Sustancias
  • Uso Seguro De Sustancias Quimicas
  • Uso seguro de sustancias quimicas
  • Transgénicos Y Mayor Uso De Sustancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS