Uso del bpmn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 2. Uso del BPMN

Con el fin de distinguir los conceptos y uso del BPMN, debes elaborar un ensayo en el que expliques el uso del BPMN, tomando en cuenta cada concepto. Con base en lo anterior, realiza lo que se te pide:

1. En un archivo de texto, elabora un ensayo sobre el uso del BPMN tomando en cuenta cada uno de sus conceptos.

2. Guarda tu actividad con la nomenclaturaMDN_U2_A2_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno.

[pic]

Uso de la Notación para el Modelado de Procesos de Negocio (BPMN).

En los últimos años, la necesidad de vincular la estrategia a la operación de negocio y el desarrollo de las tecnologías de la información, han generadonuevas formas de gestionar los procesos en las organizaciones.

Business Process Modeling Notation (BPMN) se perfila como una nueva tendencia para aumentar la eficiencia del negocio y generar las ventajas competitivas que exige el mercado. ¿Qué es BPMN? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Que artefactos utiliza la Notación para el Modelado de Procesos de Negocio? ¿Cómo se asocian los elementos de laNotación para el Modelado de Procesos de Negocio? Este escrito explora una respuesta a estas cuestiones.

Definición.
Se puede definir a la Notación para el Modelado de Procesos de Negocio (BPMN, por sus siglas en inglés: Business Process Modeling Notation) como el modelado del proceso de negocio, el cual describe las actividades clave de la organización y cómo se relacionan e interactúan con losrecursos del negocio para lograr la meta establecida para el proceso (OMG, 2008). Modelar un Proceso de Negocio incluye la representación de cómo una empresa realiza los pasos necesarios para lograr sus objetivos centrales y, aunque los objetivos son la parte primordial de todo el modelado, no se capturan dentro del modelo, se sobreentiende que se modelan los pasos para poder llegar a ellos.Objetivos BPMN:

1. Tener una representación gráfica del Lenguaje de Modelado de Procesos de Negocio.

2. Unificar la amplia gama de notaciones de modelado.

3. Consolidar los principios subyacentes del modelado de procesos. Su meta era llegar a un acuerdo sobre una única notación (en cuanto a la representación) la cual pueda ser adoptada por otras herramientas y personas.

4. Llevar elejercicio académico a la practicidad de las empresas. Por lo tanto, BPMN no era un gran ejercicio académico, sino más bien una solución práctica tanto para los proveedores de herramientas de modelado como para los usuarios de herramientas de modelado.

5. Hacer el aprendizaje transferible. El razonamiento fue que este enfoque ayudaría a los usuarios finales dándoles una notación simple y acordada.Esto permitiría capacitación consistente, utilizando cualquier número de herramientas. Las compañías no deberían re capacitar cada vez que se compre una nueva herramienta o se contrate nuevo personal que haya sido capacitado en otras herramientas y notaciones.

6. Proporcionar un mecanismo para generar procesos ejecutables—inicialmente BPML (posteriormente substituido por BPEL). Por lo tanto, BPMNprovee un mapeo “válido” entre los diagramas BPMN a BPEL, de manera que un motor pueda ejecutar el proceso.
Esto no significa que todo modelo de proceso BPMN es ejecutable, pero para aquellos procesos destinados a la ejecución, BPMN proporciona los mecanismos para pasar del diseño original hasta la ejecución. Esta trazabilidad fue parte de la meta original para el desarrollo de BPMN.Elementos básicos de los diagramas BPMN.
Los diagramas BPMN, también llamados BPD están formados por una serie de elementos fundamentales. Estos se pueden clasificar en cuatro categorías fundamentales:
1. Objetos de Flujo (Flow objects)
2. Conectores (Connecting Objects)
3. Carriles (Swinlanes)
4. Artefactos (Artifacts)

Objetos de flujo (Flow objects).
BPMN posee un conjunto reducido de...
tracking img