Uso del gas en los procesos industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GAS NATURAL EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES

Liliana Marcela Parada Díaz 2030909
José Fernando Gómez Barbosa 2010039
Ferney Marcelo Bohórquez Bacca 2010011
José Luis Mendoza 2031933

Presentado a:
Ing. Fabio Santos

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Escuela de Ingeniería de Petróleos
Tecnología del Gas
Bucaramanga
2009

INTRODUCCION

Los proyectos dedistribución de gas natural son estratégicos para el desarrollo económico y social del país, ya que a través de ellos se cuenta con un energético limpio, económico y seguro. Los proyectos de gas natural hacen parte de la implementación de tecnologías más limpias las cuales no causan impactos de gran magnitud al entorno natural y al hombre.

El proceso de aprovechamiento del gas natural en Colombiaestá conformado por la exploración, explotación, el transporte y la distribución, cuyos usuarios finales son: la industria, el comercio, el sector residencial y las estaciones de gas natural vehicular comprimido (GNC) para vehículos. El gas natural es una energía eficaz, rentable y limpia, y por sus precios competitivos y su eficiencia como combustible, permite alcanzar considerables economías asus utilizadores. Por ser el combustible más limpio de origen fósil, contribuye decisivamente en la lucha contra la contaminación atmosférica, y es una alternativa energética que destacara en el siglo XXI por su creciente participación en los mercados mundiales de la energía.

En el presente trabajo, hablaremos sobre el aprovechamiento del gas natural en Colombia en el sector industrial, en quetipos de industria se utiliza y que industrias implementaron el gas en sus procesos, sus ventajas como combustible limpio y seguro, sus instalaciones y una proyección de la demanda de este hasta el 2020.

EL GAS NATURAL EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES

La mayor parte de las explotaciones y procesos industriales realizados en Colombia a través de la historia no han tenido en cuenta los grandes impactosde contaminación que generaban, como ejemplo se tienen las petroquímicas, las siderúrgicas, las cementeras, las curtiembres y las alcoholeras. Son impactos que se revierten hacia la sociedad en conjunto de una forma negativa. En las décadas pasadas, Colombia basó su desarrollo y crecimiento a costa de su medio ambiente, algo similar a lo que venía ocurriendo a nivel mundial. Los impactos delaparato productivo sobre la naturaleza fueron muy poco tenidos en cuenta, y la industria creada en Colombia avanzó con altos niveles de contaminación. El gas natural se utiliza como materia prima o como combustible en los sectores industrial, petroquímico, termoeléctrico, doméstico, comercial y de transporte terrestre. Sus principales usos por sector se pueden observar en la tabla.

Tabla 1.Clasificación del Uso del Gas Natural por Sectores

El gas natural es el mejor combustible que pueden usar las industrias que utilizan hornos y calderos en sus procesos productivos. Por sus características reemplaza ventajosamente a otros combustibles. En la fabricación del acero es usado como reductor para la producción de hierro esponja. Es también utilizado como materia prima en la industriapetroquímica.

El gas natural puede sustituir a los siguientes combustibles:

- Diesel.
- Residuales.
- Gas licuado de petróleo (GLP).
- Kerosene.
- Carbón.
- Leña.
El sector Industrial en general, es el que más contaminación ocasiona, existen diferentes mecanismos económicos y políticos que el gobierno crea para fomentar la inversión local o nacional, buscando que grandes empresarios instalen susindustrias, que generen desarrollo.

Tabla 2. Emisión típica de contaminantes por Kg. de petróleo equivalente (Kilogramos de contaminante) Fuente: Programa Integral contra la contaminación atmosférica: Ciudad de México

USO INDUSTRIAL DE GAS:
INDUSTRIA DEL VIDRIO
Las propiedades físico-químicas del gas natural han hecho posible la construcción de quemadores que permiten una llama que brinda la...
tracking img