Uso del libro de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué papel tiene el libro de texto?
Los libros de texto son un elemento importante en la toma de decisiones dentro del proceso de planeación, brindan visiones panorámicas para la organización de loscontenidos. Al momento de realizar las planeaciones, podemos tomar en cuenta las actividades que el libro nos sugiere y durante la clase se puede utilizar el libro de texto para repasar, reforzar yevaluar tareas. Pero lo que si no hay que olvidar es que cada maestro debe revisarlos para la comprensión de los propósitos implicados en cada una de las lecciones, de su estructura y elementos, paraque de esta manera sean un auxiliar en la planeación del trabajo diario.

¿Qué sugerencias puede hacer a otros docentes sobre el uso de este material?
Ante todo se requiere una actitud comprometidacon nuestra labor docente de la cual deriva el deseo de interactuar y conocer a profundidad el material y, a la vez, la independencia y la flexibilidad para complementar lo que a aquél le falta yajustarlo a las posibilidades de los alumnos; la preparación, la experiencia y entusiasmo son factores que se muestran como promotores o inhibidores de la incorporación de los otro tipo de textos a laclase.
Otro aspecto importante que el maestro debe considerar es su papel para enriquecer los contenidos en el aula, redefinirlos, reorientarlos, somos los propios docentes quienes de acuerdo a lascaracterísticas de los alumnos, a su interés y al plan y programas, los que tenemos la decisión de prolongar y hacer énfasis en algunos de los temas que así lo requieran: sin dejar de lado que losprotagonistas centrales son los niños, a cuyo ritmo hay que marchar en clase.

¿Qué haría sino tuviera libro de texto para su trabajo en el aula?
Crear y compartir conocimiento: crear mis propiosrecursos, ya sea fabricándolos desde cero o modificando los creados por mis colegas adaptándolos a las necesidades de los alumnos.
El libro no es lo único material didáctico que el maestro puede usar...
tracking img