Uso del microscopio (eduardo rivas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDADES ALAS PERUANAS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

CURSO : BIOLOGIA GENERAL
PROFESORA : Dra. ELIZABETH JAYOS

INFORME Nº 1
PRACTICA Nº 1

TITULO : USO DEL MICROSCOPIO COMPUESTO

ALUMNO : Rivas Merma Eduardo Alex

AÑO ACAD. : 2010 1-C

USO DEL MICROSCOPIO COMPUESTO

I. INTRODUCCION

El desarrollo de las cienciasbiológicas, principalmente en el campo de la teoría celular, esta íntimamente relacionado al descubrimiento y uso del microscopio optico. Este instrumento fue inventado por los hermanos Jean y Zacharias JANSSEN hacia el año de 1590. Pero no fue sino hasta el año de 1665 que el ingles Robert HOOKE descubrió la existencia de la célula, observando muestras de tejidos provenientes del árbol de corcho. Hacia elaño de 1673 el holandés Antón Van LEEUWENHOEK dio a conocer al mundo científico de aquella época células y microorganismos nunca antes vistos, como los protozoarios, rotíferos, espermatozoides, bacterias, hematíes, entre otros.

En la actualidad, el microscopio es una herramienta de investigación y diagnostico muy importante e imprescindible para las ciencias biomédicas; es en esencia uninstrumento óptico que permite observar estructuras pequeñas no visibles a simple vista por el ojo humano. Las imágenes amplificadas en un microscopio puede ser fotografiadas, filmadas en video y digitalizadas para fines de estudio y análisis en áreas como la biología celular, microbiología , parasicología , genética , histología, etc.

Los microscopios mas simples están constituidos por un lente (i.e.lupas), o pueden ser mas complejos como los microscopios binoculares de disección (i.e. estereoscopios); estos aumentan el tamaño de los objetos observados sin invertir la imagen. Los microscopios compuestos están constituidos por un sistema de lentes que permiten observar objetos sumamente pequeños dando imágenes virtuales e invertidas.

II. OBJETIVOS

1.Identificar las partes del microscopio
2. Comprender el funcionamiento del microscopio
3. Manejar el microscopio correctamente
4. Realizar Observaciones con el microscopio

III. PARTES DE UN MICROSCOPIO

El microscopio compuesto consta de una parte mecánica y una parte óptica. La parte mecánica esta constituida por los dispositivos siguientes:

• Pie : Base metálica que permitela estabilidad del microscopio.
• Columna o brazo: Soporte vertical metálico , en su parte superior se une con el tubo y por su extremo inferior se une con el pie.
• Tubo: Cilindro hueco de metal en cuya parte superior se ubica el lente ocular.
• Cremallera: Corredera que permite subir y bajar el tubo.
• Tornillo macrometrico: Desplaza el tubo rápidamente, se utilizapara efectuar un enfoque tosco o grosero.
• Tornillo micrométrico: Desplaza el tubo lentamente, se utiliza para efectuar un enfoque fino.
• Platina: Plancha metálica cuadrangular o circular con una abertura central para el pasa de la luz situada en la parte inferior de la columna. Sobre la platina se colocan las laminas portaobjetos con las muestras a observarse sujetadas por laspresillas o pinzas, Asociada a ella, puede presentar un sistema de desplazamiento en cruz para las laminas.
• Revolver: Dispositivo metálico unido a la parte inferior del tubo, en le cual se enroscan los lentes objetivos. Al girar el revolver , los lentes objetivos deben ubicarse en el reten, para quedar en posición de observación.

La parte óptica esta constituida por los dispositivossiguientes:

• Ocular: Cilindro corto y hueco en la parte superior del tubo, interiormente lleva dos lentes, el lente externo se denomina lente ocular.

• Objetivos: tubos cortos atornillados al revolver , que forman un sistema de 3 lentes independientes e intercambiables cuyos valores de aumento son: 10X (aumenta 10 veces), 40X(aumenta 40 veces) y 100X (aumenta 100...
tracking img