Uso Delas Tic En Primaria

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Proyecto uso de los TIC´s
Introducción
El presente trabajo tiene como propósito mostrar la importancia que tiene el uso de las TIC`S en la educación. En la actualidad las nuevas tecnologías se han hecho necesarias en nuestra vida, esto debido a la globalización y al rápido cambio a nivel mundial, por consiguiente se ha hecho fundamental la inserción de algunas de estas tecnologías en lasinstituciones escolares, buscando así un mejor desarrollo en este ámbito.

La educación ha ido evolucionando a través de los años, también la forma de enseñar, de aprender y los medios que utilizamos para ello han cambiado. Pasa de ser una educación en la que los instrumentos utilizados eran: la libreta, el lápiz, el pizarrón y el gis, a una en la que a esos recursos se le suman tecnologías como: lagrabadora, la computadora, el cañón, el internet, etc. Por tal motivo los docentes nos hemos enfrentado a retos inimaginables para tener los conocimientos y las habilidades en el uso de las mismas; es muy interesante darse cuenta que las TIC"S son muy útiles en el proceso enseñanza-aprendizaje y que pueden llegar a ser un apoyo didáctico para maestros y alumnos.
Para la educación, la correctaincorporación de las TIC´S permite un mayor y mejor acceso a grandes recursos de información y comunicación, mejorando así la disponibilidad de los alumnos, a fuentes tan diversas con un determinado tema de estudio, junto con la entrega de datos actualizados y organizados, estos medios entregan rapidez y dinamismo entre el alumno y el recurso utilizado, puesto que requiere de interacción, dedicación yun manejo con la herramienta utilizada.
Por tales motivos y tomando en cuenta lo anterior se llevó a cabo un proyecto en un grupo de 3er grado de educación primaria, en el que a través del uso de estrategias didácticas, en las que se involucran las TIC`S, se logró un proceso de enseñanza-aprendizaje mucho mas llamativo e interesante para el alumno y de esta forma permitió captar toda suatención.
Se consiguió que los niños tuvieran una educación, en la que la tecnología se incorporó como una herramienta pedagógica de gran ayuda. Cabe mencionar que la mayoría de los procesos que se utilizan en una educación tradicional no atraen la atención ni la participación activa de los alumnos.
En este proyecto se describen cuáles fueron las estrategias didácticas que se emplearon, las planeaciones,los recursos tecnológicos y que respuesta tuvieron de parte del alumnado.
Objetivos y metas del Proyecto
Como objetivos básicos, una Escuela con Intensificación en TICs se propone:
> Promover el uso cotidiano de las TICs para favorecer el desarrollo y mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje.
> Incorporar las TICs como herramientas para favorecer y optimizar la gestión institucional.
>Formar a los alumnos en el uso y manejo de las TICs.
> Lograr una alfabetización digital para alumnos y docentes.
> Favorecer la puesta en práctica de formas de trabajo colaborativo entre alumnos y docentes que contribuyan al desarrollo de una cultura colaborativa en la escuela.
> Promover el desarrollo de aprendizajes interculturales.

Desarrollo
El campo de trabajo de este proyecto esla Escuela Primaria "Margarita Maza de Juárez" ubicada en la colonia Borja de Frontera Coahuila. Antes de comenzar este proyecto, se eligió esta institución porque se acerca a un patrón de escuela convencional, es una escuela de orden público, situada en una zona económicamente de clase media-baja y es de turno matutino.
En la escuela hay 12 grupos con un promedio de 35 alumnos cada uno, son 2grupos por cada grado escolar, la escuela está conformada por el director, 12 maestros de grupo, 2 maestros de educación física, 1 maestra de apoyo, 1 psicóloga, 1 maestra de lenguaje y el personal de intendencia.
El grupo en el que se llevarán a cabo las actividades del proyecto serán aplicadas a los grupos de 3º "A" y “B”, ya que los niños se encuentran en una etapa intermedia en su formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO DE LAS TIC
  • Uso De Las Tic
  • Uso De Las Tic
  • El uso de las tic
  • Uso de tic
  • Uso de las tic
  • uso de las TIC
  • Uso de las TIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS