uso racional de medicamentos

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014

USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS
El uso óptimo de los medicamentos implica conseguir la mayor eficacia y menos toxicidad al menor coste.
Los medicamentos son una de las herramientas terapéuticasmás utilizadas en la práctica de la medicina, constituyéndolos en un bien esencial para el desarrollo de los países y cuyo uso de manera apropiada permite la obtención de importantes beneficiossanitarios representados por la prevención, diagnóstico, curación, atenuación y tratamiento de las enfermedades y sus síntomas.

El proceso que sigue un medicamento, desde su elaboración hasta suutilización, esta conformado por diversas etapas, cada una de las cuales requiere de la participación de profesionales y técnicos de la salud, tales como Médicos, Enfermeras, Químicos Farmacéuticos,Auxiliares y técnicos, que participan activamente en la búsqueda de la mejor alternativa terapéutica para la prevención, tratamiento y restablecimiento de la salud de un paciente. Además, en última instanciael paciente también es requerido en este proceso, ya que se le pedirá que, en una actitud de auto cuidado y responsabilidad, utilice el medicamento siguiendo atentamente las instrucciones recibidas.Así, desde una óptica integral del uso de medicamentos, todas las personas estamos llamadas a propiciar un uso racional y apropiado de éstos.
Sin embargo, cuando los medicamentos se utilizan de manerainapropiada se convierten en una amenaza para la salud individual y colectiva, derivado del uso de un medicamento incorrecto o que siéndolo, no es administrado en las dosis y períodos que serequieren para asegurar la efectividad en el tratamiento o derivado del gasto innecesario en medicamentos que se utilizan sin requerirse o que se seleccionan aquellos productos de alto costo, existiendoalternativas más económicas y seguras. Las estadísticas de la OMS muestran que “en el mundo más del 50 % de todos los medicamentos se recetan, se dispensan o se venden en forma inadecuada. Al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS
  • uso racional del medicamento
  • Uso racional de los medicamentos
  • Uso racional de medicamentos
  • Uso racional de medicamentos
  • Uso Racional del Medicamento
  • uso racional de medicamentos
  • Uso Racional de Medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS