USO Y CONTROL DEL AGUA A LO LARGO DEL TIEMPO.
Una mayor explotación de los acuíferos por medio del bombeo para las necesidades urbanas y una agricultura comercial en expansión ha tenido un impactonegativo en los manantiales que habían proveído el agua necesario para sostener huertas y milpas altamente productivas dentro de los límites de la ciudad y en su periferia así como mantener elsistema de producción textil y las tenerías por más de 400 años hasta los años 1950 aproximadamente.
Los cambios se insertan dentro de un proceso general de crecimiento urbano por lo general sincontrol ni planeación a largo plazo y un cambio completo en las economías regionales y locales con mayor énfasis en agricultura comercial de riego e industrias así como la dependencia en el suministro deagua por bombeo.
El agua es un elemento indispensable para la vida y para el desarrollo de las culturas, comenzaron su desarrollo a orillas de Ríos, lagos o regiones con humedad suficiente parapermitir el surgimiento de la agricultura y la aplicación de técnicas agrícolas. Mesoamérica no fue la excepción: a diferencia de Aridoamerica, donde los grupos humanos permanecieron seminomadas engran medida por la aridez de esa vasta región, en el área mesoamericana se desarrollaron grandes civilizaciones porque en ella se encuentran ecosistemas diversos en los que abundan ríos y lagos.Las técnicas hidráulicas que los pueblos mesoamericanos habían desarrollado ya en el periodo posclásico eran muy avanzadas. En la región lacustre de la cuencade México, los mexicas construyeronsobre el lago de Texcoco excepcionales obras de ingeniería hidráulica antes de que llegaran los españoles: presas y represas, obras de regadío, canales y el sistema de chinampas, que son tierrasde cultivo sobre zonas pantanosas que quedan a suficiente altura sobre el nivel del agua para permitir la siembra gracias a la humedad del subsuelo que las mantiene productivas aun en tiempo de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Uso y Control Del Agua a Lo Largo Del Tiempo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-y-Control-Del-Agua-a/2927154.html

MLA

"Uso y Control Del Agua a Lo Largo Del Tiempo" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-y-Control-Del-Agua-a/2927154.html>.

MLA 7

"Uso y Control Del Agua a Lo Largo Del Tiempo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-y-Control-Del-Agua-a/2927154.html>.

CHICAGO

"Uso y Control Del Agua a Lo Largo Del Tiempo." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-y-Control-Del-Agua-a/2927154.html.