Uso y manejo del agua del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Submódulo I: Uso y manejo del agua del suelo

1.1. El suelo como factor limitante de producción
Suelo es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.
La composición química y laestructura física del suelo están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la influencia de la intemperie y de los seres vivos, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Los agricultores han tenido que desarrollar métodos para prevenir la alteración perjudicial delsuelo debida al cultivo excesivo y para reconstruir suelos que ya han sido alterados con graves daños.

Los requerimientos de suelo de las distintas plantas varían mucho, y no se puede generalizar sobre el terreno ideal para el crecimiento de todas las plantas. Las características apropiadas para obtener con éxito determinadas cosechas no sólo son inherentes al propio suelo; algunas de ellaspueden ser creadas por un adecuado acondicionamiento del suelo.

1.2.1. Concepto de suelo
El término suelo se deriva del Latín “solum” que significa piso o terreno. Cuando se habla de suelo, se refiere a la superficie suelta de la tierra para distinguirlo de la roca sólida. Generalmente se define al suelo como al material que nutre y sostiene a las plantas en desarrollo, pero esto nosólo incluye al suelo, sino también a las rocas, el agua, la materia orgánica y formas vivientes, el aire, materiales y sustancias que intervienen directa o indirectamente en el sostenimiento de la vida de las plantas.

Son varios los factores que intervienen en la formación y desarrollo del suelo, que es el conjunto de acciones variadísimas. En una definición de suelo más aceptable se considerelas dos acepciones siguientes:

1. El suelo es un material mineral no consolidado sobre la superficie inmediata de la corteza terrestre que sirve como un medio natural para el desarrollo de las plantas terrestres.

2. El suelo es el material mineral no consolidado sobre la superficie de la tierra, que ha estado sujeto o influenciado por factores genéticos y de medio ambiente como son elmaterial madre, el clima (humedad y temperatura), los macro y microorganismos y la topografía, todos ellos actúan en un período de tiempo y originando un producto (suelo) que difiere del material del cual es derivado en muchas propiedades y características, físicas, químicas, biológicas y morfológicas.

1.2.2.1. Etapas de la formación del suelo
Si se considera el suelo a partir deun sustrato universal como son las rocas, con la participación de los factores: clima, material madre, tiempo, relieve, vegetación y organismos en general, etc., se pueden visualizar varias etapas en su proceso de formación.

1. Debido a las acciones físicas o mecánicas la intemperización de las rocas produce un desmenuzamiento o una dispersión de material original.

2. Comoconsecuencia de esta subdivisión del material de donde proceden los suelos, se favorecen transformaciones químicas ulteriores más acentuadas. Contribuyen los organismos del suelo mediante los productos que elaboran, se originan descomposiciones. Pérdidas de sustancias y formación de compuestos con dispersión molecular o coloidal.

3. Los productos así formados pueden reaccionar entre sí y formarnuevos minerales; pueden también producirse nuevas formas de materia orgánica con mayor poder de absorción y capacidad amortiguadora. Esta es la etapa más importante en el desarrollo del suelo.

4. Posteriormente estos productos pueden a su vez alterarse ya que el suelo se destruye y pasa a formar otro tipo diferente con capacidad de regeneración si las condiciones vuelven a ser las...
tracking img