Palabras con valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PALABRAS CON VALOR”

Los valores son asuntos de todos los días, conocerlos y vivir con ellos se un requisito indispensable para la formación de de buenos seres humanos. Las acciones que cada día efectuamos nos permiten practicarlos y promoverlos, lo que a su vez nos ayuda a convertirnos en buenos ciudadanos.

Hoy existe un conjunto de valores socialmente compartidos, los cuales son elresultado del desarrollo histórico de nuestro país y de la humanidad; reflejan los aspectos positivos que buscamos obtener como persona. Sin embargo, debemos tener presente que hacer algo bueno una sola vez no nos convierte en buenas personas; para lograrlo, es necesario hacer de nuestras buenas acciones un hábito de vida.

Vivimos en un mundo en movimiento que a cada paso nos presenta nuevos ydiferentes retos, que van dejando huella en nuestros crecimientos como personas. En los últimos años hemos visto como el entorno (ambiental, económico y familiar). Ha comenzado a cambiar a una velocidad sorprendente, que, desafortunadamente, no en todos los casos arroja un balance positivo.

Como consecuencia de estos desajustes también estamos resintiendo un debilitamiento de los valores humanos queinfluye directamente en nuestra convivencia y en el sano desenvolvimiento de la sociedad. Sin embargo dice el refrán que la lluvia cristalina cae de nubes negras, lo que significa que las oportunidades también nacen de las contrariedades, y son ocasiones muy propicias para generar conciencia.

Este es un buen momento para hacer un alto en el camino y pensar sobre la manera en la que estamosviviendo nuestros valores y la forma en la que remos hacerlo.

Por lo anterior, se presentan una serie de “Palabas con Valor” esperando sean leidos y comprendidos, con el fin de replicar y reforzar el mensaje sobre lo importante que es vivir nuestros valores y fortalecerlos para desarrollarnos como personas plenas y responsables y poder construir en conjunto una mejor sociedad.

EL PRESENTE DELOS VALORES.

A lo largo de la última década el mundo global a puesto nuevo interés en los valores como indispensable contrapeso a un panorama dominado por los intereses económicos, el abandonos de las creencias religiosas, la crisis de la familia, el auge del crimen organizado, la destrucción de los ecosistemas y la desmedida confianza que se deposita en el proceso tecnológico. Es así como eltema a despertado inquietud y entusiasmo en los más diversos ámbitos y sectores: los padres de familia se preguntan, atemorizados, cómo inculcar “principios” en sus hijos; las autoridades educativas y los maestros promueven su incorporación en el currículo; los diferentes gobiernos del mundo los incluyen en su agenda, y las corporaciones privadas las toman como eje en sus programas de responsabilidadsocial.

Este tema de estudio, antes reservado al mundo conceptual de los filósofos, es hoy un asunto abierto a muchas áreas de actividad. Lo hayamos, por ejemplo, en los debates acerca de la biotecnología, en las discusiones sobre la democracia y en los lineamientos para el cuidado del ambiente. De esta forma hemos visto multiplicarse, libros, programas educativos, paginas en internet y hastacomposiciones musicales enfocadas en los valores. Cada uno de esos esfuerzos es importante por su mera intención y por que enriquece las perspectivas para revelar el carácter inagotable del mundo de los valores, su importancia en cada momento y área de la vida.
La vieja docencia de los valores vio frustrados sus esfuerzos debido a su carácter normativo. Educar en valores no es generar grandeslistas de conductas permitidas y prohibidas que los niños deben acatar como una legislación con el ingenuo sistema de castigo y recompensa. Se trata, mas bien, de darles toda nuestra confianza despertar en ellos el sujeto moral que guarda cada persona, capacitarlos para la toma de decisiones libres y responsables en las situaciones que enfrentan a diario. Hacerlos sensibles al impacto de sus...
tracking img