Uso y partes del teodolito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERIA CIVIL TOPOGRAFIA 1

PRACTICA DE CAMPO NO.1

CONOCIMIENTO DEL TEODOLITO

Nombre: Carné: Profesor(a): Fecha:

Mynor Vinicio Ajquejay Matias 2005 12235 Ing. Jorge Alejandro Arévalo Valdés 05 febrero 2012

INTRODUCCION
El teodolito es una aparato de mucha utilidad y de gran ayuda en la elaboración de planostopográficos, a menudo nos encontramos en carreteras, en la construcción de puentes, en la remodelación de calles, en sin fin de construcciones, ya que nos facilita la recolección de datos y nos proporciona con gran exactitud la toma de medidas. Se ha elaborado un reporte en el que se incluyen una breve explicación del Teodolito, su uso, las diferentes clases de teodolitos, así mismo las partes por lascuales esta compuesto y hacen de este aparato una instrumento muy fiable, la definición de cada una de sus partes y por ultimo la forma de centrar y nivelar el aparato que será el punto de partida en la recolección de los datos a medir. Gracias a la ayuda del Ingeniero que nos da los lineamientos para la utilización del aparato y el uso correcto del mismo.

OBJETIVOS
GENERAL
 Valorar el manejo yuso del teodolito como herramienta fundamental en las mediciones topográficas

ESPECIFICO
   Conocer las partes del teodolito para su correcta manipulación Conocer el procedimiento para nivelar y centrar el aparato Aprender a medir ángulos horizontales y verticales

INVESTIGACION TEODOLITO
USO DEL TEODOLITO El Teodolito es un aparato universal para la Topografía, debido a la granvariedad de usos que se le dan, puede usarse para medir y trazar ángulos horizontales y distancias, ángulos verticales diferencias en elevación; se utiliza también en la prolongación de líneas y para determinación de distancias. Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos conayuda de lentes.

TIPOS DE TEODOLITOS
Teodolitos Repetidores Fabricados para la acumulación de medidas sucesivas de un mismo ángulo horizontal en el limbo, pudiendo así dividir el ángulo acumulado y el número de mediciones.

Teodolito Reiteradores Conocidos también como direccionales, tiene la particularidad de poseer un limbo fijo y solo se puede mover la alidada.

Teodolito-Brújula Como lodice su nombre, incorpora una brújula de características especiales, posee una brújula imantada con la misma dirección al círculo horizontal. Sobre el diámetro 0 a 180 grados de gran precisión.

Teodolito Electrónico versión del teodolito óptico, con la incorporación de la electrónica para hacer las lecturas del circulo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una pantalla eliminandoerrores de apreciación , es mas simple en su uso y por requerir menos piezas es mas simple su fabricación y en algunos casos su calibración.

EJES PRINCIPALES DEL TEODOLITO
 Eje Vertical de Rotación Instrumental s - s (EVRI)  Eje Horizontal de Rotación del Anteojo K - K (EHRA)  Eje Óptico Z - Z (EO) El eje Vertical de Rotación Instrumental es el eje que sigue la trayectoria del Cenit-Nadir,también conocido como la línea de la plomada, y que marca la vertical del lugar. El eje óptico es el eje donde se enfoca a los puntos. El eje principal es el eje donde se miden ángulos horizontales. El eje que sigue la trayectoria de la línea visual debe ser perpendicular al eje secundario y éste debe ser perpendicular al eje vertical. Los discos son fijos y la alidada es la parte móvil. Eldeclímetro también es el disco vertical.

El eje Horizontal de Rotación del Anteojo o eje de muñones es el eje secundario del teodolito, en él se mueve el visor. En el eje de muñones hay que medir cuando utilizamos métodos directos, como una cinta de medir y así obtenemos la distancia geométrica. Si medimos la altura del jalón obtendremos la distancia geométrica elevada y si medimos directamente al...
tracking img