Usos de la zarzamora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USOS DE LA ZARZAMORA
Producto Fresco
La zarzamora se consume en fresco como postre.
Productos Agroindustriales

En el país, la mayor parte de las zarzamoras con destino agroindustrial tiene presentación en congelado, empleando el sistema IQF (Individual Quick Frozen), mismo que permite el uso del producto por pieza o en bloque.
- Se utiliza para la elaboración de: jugos, pulpasconcentradas, extractos, savorizantes en yogurt o helados, polvos deshidratados, jaleas y ates.
- Las zarzamoras son comestibles y a menudo se emplean para la confección de licores o confituras.
- Se utilizan para la preparación de zumos, mermeladas (relleno en repostería), confituras y mosto de frutas.
Productos de la Salud
- Los frutos son excelentes como diuréticos.
- Los brotes tiernos cocidostienen propiedades astringentes.
- Las hojas y flores muy recomendadas en hemorroides y en diarreas. Para uso interno en infusiones al 25 por mil.
- Utilizado en el tratamiento de hemorroides, heridas, escorbuto y avitaminosis.

6. PRODUCTOS SUSTITUTOS O COMPLEMENTARIOS

Entre los principales productos sustitutos de la zarzamora se encuentran: fresas, grosellas, frambuesas y arándanos. Asimismose considera que las moras son un producto complementario, en la elaboración de bebidas alcohólicas.

7. TENDENCIAS EN NUEVAS VARIEDADES COMERCIALES

A partir del 6 de octubre de 2003 los agricultores de EEUU disponen ya de un nuevo cultivo de zarzamora, cultivado por expertos del Servicio de Investigación Agrícola de EUA (ARS, en sus siglas inglesas). Los científicos han desarrollado cincocultivos de moras, dos destinados al mercado fresco y tres al procesamiento.

Chad E. Finn, genetista que ha dirigido las investigaciones en el Laboratorio de Investigaciones de Cosechas Hortícolas, asegura que los cultivos que van dirigidos al mercado fresco maduran muy temprano, tienen una textura firme y son muy sabrosos. Por otro lado, los cultivos para procesar no tienen espinas, unacaracterística esencial para las bayas que serán cosechadas y procesadas por máquina. Según los responsables de este hallazgo, la calidad de la fruta de estos cultivos es excelente cuando la fruta está procesada por congelación. Las investigaciones se iniciaron en 1980. Tras el primer cruce de cultivación, se han tomado muchos años de selección de las plantas superiores y muchas pruebas para identificarlas que poseen las características deseadas y el sabor esperado.
Cada cosecha de productos frescos (fresas, zarzamoras, frambuesas o arándanos) demanda una variedad de temporadas de maduración y la capacidad de tolerar transporte. El mercado de procesamiento, en cambio, requiere color y sabor intenso, acidez alta, niveles altos de azúcar y la capacidad de cosechar con máquinas, según informa elARS.
8. PERFIL COMERCIAL

El análisis de los aspectos para determinar el Perfil Comercial de la Zarzamora, se dividió en 2 grandes áreas: Mercado Mundial y Mercado Nacional.
PPEERRFFIILL CCOOMMEERRCCIIAALL IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL

Con la apertura comercial, las exportaciones se han incrementado favorablemente para los productos certificados, orgánicos y exóticos; entre estos últimos seencuentra la zarzamora. En el mercado internacional, la zarzamora mexicana se reconoce por su calidad en el sabor. Para la realización del perfil comercial internacional se analizaron las siguientes variables:
Mercado Mundial y Exportaciones Mexicanas
Importaciones
Fracción Arancelaria Aplicable
Estadísticas de Importaciones y Exportaciones de Zarzamora
Características de la Producción yde los Precios
Regulaciones No Arancelarias: Normatividad Mexicana Aplicable
Principales Empresas Exportadoras e Importadoras de Zarzamora en México
Oferta
Estacionalidad de la Oferta (Exportaciones) y Competencia
Comportamiento del Mercado Estadounidense

Precios de la Zarzamora en el Mercado Estadounidense
A. Mercado Mundial y Exportaciones Mexicanas
En el mercado internacional,...
tracking img