Usos del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS GENERADORAS

1. POR QUÉ SE ESTUDIAN LAS ORGANIZACIONES EN EL PROGRAMA DE ADMINISTRACION?

Porque las organizaciones son sistemas socio-técnicos compuestos por personas, recursos y tecnologías organizados con un sistema de entradas (personas, equipos, materiales, dinero, información y tecnología) y salidas (bienes, servicios e imagen) que deben ser coordinadas por un administrador,aplicando sus conocimientos para que esta funcione para la que fue creada.

2. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE TIENEN LAS ORGANIZACIONES?

Las características de las organizaciones son las siguientes:

1. Carácter específico: la estructura debe ser diseñada a la medida de la organización de que se trate, en función de sus características específicas.
2. Carácter dinámico: toda buenaorganización se desarrolla permanentemente y cambia. Por eso la estructura debe ser flexible para que pueda soportar los cambios que se producirán en el futuro.
3. Carácter humano: al diseñar la estructura de una organización, se deben tener en cuenta las aptitudes de las personas que la integran o que la integrarán en el futuro. No es bueno esquematizar primero el organigrama y recién despuésfijarse quien ocupara cada posición del mismo. De obrar así, se estaría cayendo en organizaciones formales y rígidas, constituidas por seres rectangulares.
4. El ascenso en la organización: los caracteres dinámico y humano, llevan a un típico problema organizacional: el del ascenso de las personas de un nivel jerárquico a otro. Un hombre puede estar preparado para desempeñar su cargo actual, perono el inmediato superior. Por ejemplo si un excelente médico clínico asciende a director del hospital, es altamente probable que sea un mal administrador (cambiarán significativamente los requerimientos que se harán en él). El hombre siempre busca ascender, sin advertir que así llegara a un terreno que no domina. Allí fracasará, y en lo sucesivo, no ascenderá más.
5. Orientación hacia losobjetivos organizacionales: para que el accionar de la organización sea efectivo, los objetivos organizacionales deben prevalecer sobre los departamentales.
6. Asignación de responsabilidades: para que haya responsabilidad, debe existir la correspondiente autoridad. La responsabilidad no se delega, sino que se asigna como inherente al cargo.
7. Unidad de mando: ningún empleado puede responder a másde un superior, en consecuencia recibirá todas las instrucciones por inmediato de un solo superior.
8. Adoptan la apertura y transparencia: dándole visibilidad a los empleados sobre cómo van las cosas, cuál es el rumbo de la compañía, qué cosas preocupan o cuales han sido los últimos éxitos, proyectos…etc, lo que consigue compromiso, haciendo ver que todos “vamos en el mismo barco”. A nivelexterno, abriéndose al mercado, y explicando qué cosas está haciendo la compañía, qué nuevas aproximaciones o ideas han surgido en el mercado o, por qué no, qué problemas han surgido y cómo se han afrontado… lo que consigue humanizar la empresa y acercarla al mercado.

9. Potencian la conciliación: la vida personal y profesional de sus trabajadores: Los valores de una gran parte de la población hancambiado, y cada día consideramos más importante poder dedicar tiempo a nuestras familias, hobbies, a practicar deporte o a los amigos. Una organización que permita que ambas esferas puedan convivir no sólo tiene empleados más motivados y felices sino mucho más productivos.

10. Organización plana: donde no solamente disminuye el número de niveles intermedios (no hacen falta tantos“controladores”), sino que los trabajadores son suficientemente autónomos y responsables como para adoptar los principios de autoorganización espontánea y colaboración.

11. Búsqueda y gestión del talento: El talento pasa a ser la pieza clave en una nueva organización donde no se valoran únicamente los conocimientos “técnicos” sino a los que más “encajen” con la filosofía de la compañía, valores, ideas y...
tracking img