Usos del suelo en tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antecedentes sobre los cambios del uso del suelo agrícola en Tabasco

2.1 El uso de suelos en la población nativa
En la época precolombina los habitantes de Tabasco formaban una sociedad autosuficiente y con un desarrollo sostenido, la principal actividad económica de los indígenas tabasqueños era la agricultura, a pesar de carecer de utensilios hechos a bases de hierro como hachas ymachetes los antepasados tabasqueños tenían grandes extensiones no tan solo de cultivos de cacao, también tenían grandes extensiones de cultivos de maíz en las orillas de los ríos o en zonas selváticas preparadas mediante la quema, en las orillas de los ríos era necesario el abono de la tierra para lo cual se sembraba frijol intercalado entre la milpa.

Uno de los cultivos más importantes comoya mencionamos era el cacao, el cual en aquella época como en el presente es sembrado a la sombra de arboles más altos, “la Chontalpa era la zona de mayor producción de cacao toda Mesoamérica” (Tudela et al, 1989). También existían otros cultivos de verduras y legumbres indispensables para la dieta de nuestros antepasados, los cuáles eran obtenidos a través de la recolección y no tenían ningunatécnica de cultivo específico.

Nuestros antepasados estaban completamente adaptados al medio acuático y selvático que existía en Tabasco, no tenían problemas para la obtención de alimentos ya que en ésta región eran muy abundantes, poseían una dieta incluso mejor que la de los habitantes rurales actuales, toda esta cantidad de alimentos la obtenían a través de la pesca y los cultivos que yamencionamos, sin dejar pasar el origen del “pozol” que las mujeres indígenas preparaban y que es uno de los alimentos líquidos de mayor tradición en Tabasco.

Tras la llegada de los españoles ocurrieron muchos cambios en cuanto a las actividades económicas en la región, a su llegada los españoles establecieron un modo de producción feudal basado en un sistema de encomienda el cual los indígenastabasqueños tenían que pagar. Al principio de la colonización los españoles se interesaron por el cultivo del cacao por que seguían funcionando como moneda para el comercio, de esta forma ocurrió un desplazamiento de los demás cultivos como el maíz y el frijol, lo que provoco una disminución en la producción de alimentos lo que contribuyo también además de la enfermedades a la disminución de lapoblación nativa.

En esta etapa podemos observar la primera transición de los uso de los suelos en la agricultura, en primera instancia observamos como los nativos tabasqueños ya empezaban a usar la técnica de la quema de zonas selváticas para el cultivo del maíz, modificando de esta forma el hábitat natural de la región. Tras la llegada de los españoles en las primeras décadas del siglo XVI podemosobservar como el uso del suelo agrícola fue modificado ya que se dejó de producir semillas como el maíz y frijol para dar paso al monocultivo de cacao lo que a su vez afectó la vida de los nativos al ver disminuido la producción de alimentos necesarios para su subsistencia. Observamos en esta pequeña lectura como los suelos fueron modificados de una variedad de cultivos a uno sólo el cual fue elcultivo del cacao.

2.2 Los inicios del uso del suelo para ganadería en Tabasco durante la conquista y otros cultivos introducidos en la región.
Después de esta pequeña introducción sobre el uso que daban a los suelos los nativos tabasqueños, podemos dar paso a otra modificación del uso de los suelos que ocurrió tras la llegada de los españoles, este cambio del uso del suelo fue laintroducción de una de las actividades que más tarde sería una de las principales a nivel regional: la ganadería bovina, aunque en las primeras décadas de la conquista la principal actividad fue el cultivo del cacao, los españoles no tardaron en introducir la ganadería en el estado.

La ganadería en Tabasco tuvo sus inicios en la segunda mitad del siglo XVI, los primeros ejemplares que trajeron...
tracking img