USOS ESPECIFICOS HIDR XIDO DE CALCIO

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015

 USOS ESPECIFICOS HIDRÓXIDO DE CALCIO
La cal en la ecología:
Los usos medioambientales de la cal están vinculados al tratamiento de agua potable e industrial, tratamiento de las aguas del alcantarillado y sus lodos, recuperación de suelos contaminados con hidrocarburos y solventes químicos, desulfuración de los gases de la combustión, tratamiento de los residuos sólidos y sus lixiviados eindirectamente la estabilización o transformación de suelos inestables y expansivos en suelos aptos para servir de base de pavimentos. Su uso e importancia ambiental está creciendo rápidamente, pues constituye una respuesta efectiva a la necesidad de encontrar soluciones buenas y de bajo costo para los problemas medioambientales señalados.
La cal, a muy bajo costo permite aumentar el pH, precipitar losmetales pesados y convertir los peligrosos lodos de las aguas del alcantarillado, en un valioso producto para la agricultura. Sus aplicaciones más sobresalientes en el campo sanitario y ambiental incluyen:
Producción de agua potable: 
Una buena parte de la cal producida en el mundo se destina a mejorar la calidad del agua que consumen las personas y utilizan las industrias. En este caso se empleapara suavizar, purificar, eliminar turbiedad, neutralizar la acidez y remoción de sílice y otras impurezas.
La cal remueve por sí misma la dureza temporal (bicarbonatos) del agua. Cuando la dureza temporal es acompañada de la dureza permanente (sulfatos) la cal debe combinarse con cenizas de sosa o zeolita para remover dichos componentes. El procedimiento que utiliza sosa se conoce como métodosuavizador cal-sosa y el que utiliza zeolita se conoce como proceso de tratamiento dividido de cal-zeolita. Las reacciones químicas que ocurren cuando se le agrega cal a las aguas que contienen componentes de calcio y magnesio (aguas duras) son:
Ca(HCO3)2 + Ca(OH)2 ® 2CaCO3 + 2H2O
Mg(HCO3)2 + Ca(OH)2 ® MgCO3 + CaCO3 + 2H2O
MgCO3 + Ca(OH)2 ® Mg(OH)2 + CaCO3
MgCl2 + Ca(OH)2 ® Mg(OH)2 + CaCl2Mg(NO3)2 + Ca(OH)2 ® Mg(OH)2 + Ca(NO3)2
MgSO4 + Ca(OH)2 ® Mg(OH)2 + CaSO4
Las reacciones que involucran el uso de cenizas de sosa son:
CaSO4 + Na2CO3 ® CaCO3 + Na2SO4
CaCl2 + Na2CO3 ® CaCO3 + 2NaCl
Ca(NO3)2 ® CaCO3 + 2NaNO3
Agregando cal hasta obtener y mantener un pH de 10.5 a 11.0 durante 24 a 72 horas es posible abatir virus y bacterias y remover la dureza temporal del agua. Este proceso es especialmenteutilizado cuando el agua cruda contiene fenol, pues, en este caso, el cloro produce un agua no potable. Este proceso, el cual se conoce como tratamiento por exceso de alcalinidad, también remueve la mayoría de los metales pesados.
La cal es utilizada conjuntamente con sales de hierro o aluminio para la coagulación de sólidos suspendidos incidentalmente a fin de remover la turbiedad de las aguas.En este caso su función es la de mantener un apropiado pH para ayudar en la floculación y facilitar la eliminación por filtración de los sólidos suspendidos causantes de la turbiedad del agua cruda.
La cal es usada para neutralizar las aguas ácidas y en consecuencia evitar la corrosión de los conductos y tuberías. Las aguas corrosivas contienen excesivas cantidades de dióxido de carbón (ácidocarbónico) el cual es atrapado por la cal para formar carbonato de calcio.
Uno de los métodos más comunes para remover sílice del agua es el empleo de cal dolomítica. El componente de magnesio de esta cal es el reagente activo en la remoción de la sílica. También es utilizada para remover manganeso, fluoruros y taninos orgánicos del agua.
Tratamiento de aguas residuales:
 En las plantas de tratamientobiológico de aguas de desecho, usualmente se añade cal al digestor con el objeto de lograr el pH apropiado a una eficiente oxidación biológica de las aguas de desecho. En las plantas que utilizan un proceso combinado químico-biológico más avanzado se agrega cal en la corriente de aguas negras para precipitar el fósforo como un complejo de fosfato de calcio, separar el nitrógeno y precipitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidr Xido De Calcio
  • Hidr Xido De Calcio
  • Hidr Xido De Sodio
  • El Hidr Xido De Sodio
  • Hidr Xido De Sodio 0
  • nomenclatura de hidr xidos
  • HIDR XIDO DE SODIO
  • Usos y Propiedades de Oxido de Calcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS