USOS Y EJEMPLOS DE LA TILDE DIACRÍTICA (Símbolo del acento)

La tilde diacrítica diferencia el significado de las palabras que coinciden en su forma. Se utiliza en los siguientes casos:

1. Solo (adjetivo o adverbio) se escribe sin tilde, excepto en caso de posible ambigüedad o confusión, en que el adverbio deberá llevarla:
Voy solo por la mañana (adjetivo: ‘sin compañía’).
Voy sólo por la mañana (adverbio: ‘solamente’).

2. Aun lleva tilde cuando equivale a ‘todavía’; y no la lleva cuando significa ‘hasta, también, incluso’: Aún es de día; pero aun así, no tengo suficiente luz.

3. Los adjetivos y pronombres demostrativos se escriben sin tilde. Solamente cuando en una oración exista ambigüedad porque el demostrativo pueda interpretarse como adjetivo o como pronombre, llevará obligatoriamente tilde en su uso pronominal:
Esta mañana cambiará de parecer (determinante que acompaña a mañana).
Ésta mañana cambiará de parecer (pronombre, sujeto de la oración). Encambio, los pronombres demostrativos neutros singulares (esto, eso, aquello) nunca llevan tilde.

4. Los pronombres interrogativos y exclamativos llevan tilde siempre:
¿Cómo dices? - No sé quiénes vienen - ¡Cuánto grita mi madre!
Ya me han dicho adónde vas de vacaciones - Lo importante no es el qué, sino el cómo.
Estos pronombres no deben confundirse con conjunciones que coinciden en la forma, pero no en el significado:
Como lo pienso, lo digo - ¿Que venís a comer mañana? - ¿Me avisará cuando llegue mi tren? - Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.
¡Todo cuanto sé lo aprendí de los libros!

5. Ejemplos de monosílabos con tilde diacrítica:
el (artículo determinado): él (pronombre personal):
El reloj dio las doce. El jefe es él.
tu (determinante posesivo): tú (pronombre personal):
Tu hermano vino ayer. Y tú no estabas.
mi (determinante posesivo): mí (pronombre personal):
Encontré mi libro. Mi hijo se parece a mí. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Usos y ejemplos de la tilde diacrítica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-y-Ejemplos-De-La-Tilde/980661.html

MLA

"Usos y ejemplos de la tilde diacrítica" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-y-Ejemplos-De-La-Tilde/980661.html>.

MLA 7

"Usos y ejemplos de la tilde diacrítica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-y-Ejemplos-De-La-Tilde/980661.html>.

CHICAGO

"Usos y ejemplos de la tilde diacrítica." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-y-Ejemplos-De-La-Tilde/980661.html.