Usos y gratificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de usos y gratificaciones se consolidó en la década de los 60, y su aporte fue hecho por diferentes autores como Elihu Katz, Blumler y Gunevitch, en esa época la mayoría de las teorías dela comunicación se centraron en los efectos de los medios en la sociedad. Una sociedad considerada como una totalidad en equilibrio y estable gracias a la labor que desempeñaban los medios, a los quese les atribuía un poder casi ilimitado y unilateral.
Pero a mediados del siglo se revirtió una importante interrogante de: ¿qué hacen los medios con la gente? a la de ¿qué hace la gente con losmedios?, y llegaron a la conclusión que el público experimentaba una serie de necesidades y utilizaban a los medios para satisfacerlas.
Aunque en América latina han sido muy pocas las investigacionesdesde este enfoque no deja de ser de gran importancia, debido a que la audiencia se considera netamente activa puesto que cada mensaje y cada contenido de los medios, podía cumplir diferentes funciones,dependiendo del uso que le diera cada persona. Esto indicaba que los medios estaban imposibilitados para influir y manipular a la sociedad.
También así, es importante destacar que los diferentesmedios de comunicación constituyen alternativas funcionales para satisfacer sus necesidades, dicha teoría se refiere a que los miembros de la audiencia tienen ciertas necesidades con la capacidad deelegir conscientemente el medio y el contenido con que satisfacerá sus necesidades.
Se estima que la situación social en la que viven las personas les produce tensiones y conflictos que pretenden aliviarutilizando los medios de comunicación, y además que los individuos seleccionan y usan diferencialmente los medios para gratificar las necesidades que experimentan. Es por ello que diversos teóricoscoinciden en señalar que las raíces de este enfoque se remontan a la década de los cuarenta, cuando Herzog realizó un estudio de por qué las amas de casa escuchaban radionovelas y es debido a que la...
tracking img