Usos y gratificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Usos y Gratificaciones.

Dentro de la teoría de usos y gratificación los diferentes tipos de música constituyen alternativas funcionales entre muchas otras que puede seleccionar cadaindividuo para satisfacer sus gustos y preferencias.
El punto de partida de usos y gratificaciones es la creencia de que “los individuos seleccionan y usan diferencialmente la música para gratificar osatisfacer sus gustos determinados por algún género musical.
Por lo que entendemos que la definición del género musical está basado en la necesidad de clasificar las obras de artes, y de esta manera darcierto orden y coherencia al proceso comunicativo entre el autor y el receptor como se menciona en el libro de la generalidad de lo genérico al género: la industria musical y la producción deidentidades latinoamericanas en la primera mitad del siglo XX de Carolina Santamaría Delgado.

De acuerdo con Fernández Collado, Baptista y Elkes (1986, p.25) ya que los autores de esta corriente explicanque “la situación social en la que viven las personas les produce tensiones o conflictos, así como formas de vida, manera de vestir, expresión de sentimientos, etc. que pretenden aliviar utilizando lamúsica ya que el espectador, oyente o lector experimenta alguna forma de satisfacer sus gustos y proporcionarle gratificación de la misma manera que es la gente la que escoge en forma selectiva elgénero de música que desea escuchar, comprar, compartir, etc.
Así como la música compite con otras fuentes de necesidades ya que hoy en día existe gran variedad de género musical por lo que varía elgrado en que puedan ser adecuadamente satisfechas por el consumo de música.
Como lo vemos en muchos grupos de jóvenes de al salir a un lugar de diversión escogen el lugar el cual toquen música de suagrado y así poder satisfacer la gama de gustos que deseen escuchar o de otra manera al adquirir o comprar música de diferentes maneras que existen en la actualidad como lo es el internet, o bien...
tracking img