VIRA VIRA
Nombre Científico.- Pseudognaphalium viravira (Mol.) A. Anderb
Nombres vernáculos.- vira vira, hierba de la vida, hierba de la diuca, wenanwe (Mapudungún) significa “hierba para quitar la pena”

Descripción.- Hierba siempre verde, de 10 - 50 cm de alto, densamente vellosa lanosa. Hojas alternas, enteras; las inferiores oblongo lineales, de hasta 4,5 cm de largo; las tallinas lineales, de 3 6 cm de largo. Capítulos numerosos, reunidos en glomérulos de panículas. Flores marginalesfemeninas, filiformes; las centrales hermafroditas, tubulosas. Aquenios glabros, de 0,5 mm de largo.
Procedencia.- Es una planta de denominación quechua, posiblemente de origen de la sierra peruana.
Propiedades Medicinales.-

Se le atribuyen propiedades vulnerarias. El decocto de vira-vira se utiliza en casos de dispepsia y dolores abdominales. El infuso de las flores mezcladas con las de sauco, violeta, malva y amapola da excelentes resultados en el tratamiento de problemas bronquialesPopularmente, a las flores de esta planta se le atribuyen propiedades expectorantes, sudoríficas y febrífugas; se emplean en infusión como tratamiento de diversas afecciones respiratorias: asma, tos, bronquitis. En la actualidad la población aymara que habita en la precordillera y altiplano nortino utiliza las flores de Pseudognaphalium lacteum (huira-huira, wira wira blanca) como mate para la tos; además entra en la preparación de un cocimiento tradicional, a base de carne y verduras de lazona, llamado “guatia”. Con los mismos fines también se usan P. glandulosum (Klatt) A. Anderb. y P. tarapacanum (Phil.) A.Anderb. Se menciona que el extracto acuoso de
Se administra en el tratamiento de enfermedades urinarias planta entera.
Modo de preparación.- La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día (se puede endulzar con miel).


Usos tradicionales:
a) uso interno: tos, asma, bronquitis, resfrío; [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Usos Y Propiedades De La Vira Vira Y Hierbabuena. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-y-Propiedades-De-La-Vira/4908845.html

MLA

"Usos Y Propiedades De La Vira Vira Y Hierbabuena" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-y-Propiedades-De-La-Vira/4908845.html>.

MLA 7

"Usos Y Propiedades De La Vira Vira Y Hierbabuena." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-y-Propiedades-De-La-Vira/4908845.html>.

CHICAGO

"Usos Y Propiedades De La Vira Vira Y Hierbabuena." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-y-Propiedades-De-La-Vira/4908845.html.