Usos

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Reacciones Nucleares
El átomo, la unidad más pequeña posible de un elemento químico, está formado por un núcleo, cargado positivamente, rodeado de electrones. El núcleo contiene la mayor parte de la masa del átomo, este está formado por neutrones y protones unidos por fuerzas nucleares muy intensas. En simbología, el número de masa “A” de un núcleo expresa el número de nucleones (neutrones yprotones) que este contiene; el número atómico Z indica el número de protones, estos son partículas con carga positiva.
Mediante las reacciones nucleares se obtiene energía, a esta energía se la conoce como energía nuclear. La energía nuclear es aquella energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos, la energía liberada en una reacción nuclear se mide en millones de electrovoltios, (MeV). Las cantidades de energía que se obtienen mediante procesos de fisión y fusión son mucho mayores que las obtenidos mediante los procesos químicos, que implican solo las partes más superficiales o externas del átomo.
Existen dos tipos de reacciones nucleares: fisión y fusión nuclear.
* Fisión Nuclear.
La fisión nuclear consiste en fisionar (dividir en dos o más) un núcleo pesado,mediante la absorción de un neutrón. Para las reacciones de fisión se emplea como combustible uranio 235 U, durante las reacciones de fisión se produce una reacción en cadena, esta puede ser controlada; mediante moderadores en una central nuclear o incontrolada como sucede con las armas nucleares. Para fisionar un núcleo de Uranio 235 este es bombardeado por neutrones, una vez que el núcleo haabsorbido un neutrón se hace inestable razón por la cual se divide dando núcleos más ligeros, energía y neutrones este es el fundamento de la fisión nuclear. Los neutrones liberados tras la fisión de un núcleo son absorbidos por otros núcleos de Uranio 235 repitiendo el proceso anteriormente indicado a este fenómeno se la conoce como reacción en cadena, cuando la reacción es incontrolada no se controlalos neutrones que pueden ser absorbidos por los núcleos, mientras que en una reacción controlada y por medio de los moderadores se que controlan los neutrones que pueden se absorbidos por los núcleos. La reacción que indica este proceso es la siguiente:
n + U ! Cs + Rb + n + 200 MeV.

* Fusión Nuclear.
La fusión nuclear consiste en fusionar dos núcleos ligeros para formar núcleos máspesados. La fusión de dos núcleos ligeros libera millones de electro-voltios (MeV). En una reacción de fusión dos núcleos de hidrógeno pesado o deuterones ( H) - isótopo del hidrógeno - se combinan bajo una temperatura de millones de grados C para dar un átomo de Helio 3, un neutrón libre ( n) y 3.2 MeV, que equivalen a 5,1 • 10-13 julios ( J ). En una reacción de fusión típica cada uno de los dosnúcleos que reaccionan tiene una carga eléctricamente positiva, y antes de unirse deben superar la repulsión natural que ejercen entre si, la llamada repulsión Coulomb. Esto ocurre cuando la temperatura del gas es suficientemente elevada, entre 50 y 100 millones de grados centígrados. En un gas formado por el isótopo pesado del hidrógeno - deuterio - a esa temperatura se produce la reacción de fusión.La reacción que indica este proceso es la siguiente:
H + H ! He + n + 3,2 MeV.
Este tipo de reacciones, reacciones de fusión nuclear se dan en el interior de las estrellas.

* Fines militares / bélicos:
La aplicación de la energía nuclear para fines militares, se centra en la utilización de este tipo de energía para la fabricación de armas nucleares. Las armas nucleares son dispositivosexplosivos que liberan energía nuclear a gran escala. Las armas nucleares se dividen en; armas de fisión y armas de fusión nuclear, la forma de presentarse las armas nucleares es muy variada, misiles balísticos intercontinentales, bombas - esta es la forma más común de presentarse un arma nuclear -. La potencia de las bombas nucleares se puede medir en Kilotones (1.000 toneladas de TNT) o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usos Del Se
  • USOS DE QUE
  • Usos
  • Usos de “se”
  • Usos de y/o
  • usos del se
  • usos del que
  • usos del se

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS