Usuarios de la contabilidad

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Usuarios de la contabilidad
-Internos: aquellos que toman decisiones relativas a la gestión de la unidad económica.
- Administradores
- Gerentes de área
- Empleados
- Sindicato
- Jefes de departamento

-Externos: aquellos que no participan en decisiones relativas a la gestión.
-Propietarios
-Otros inversores
-Prestamistas
-Proveedores y acreedores
-Clientes y deudores-Auditores
Normas de información financiera:
En México durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. fue la encargada de emitir la normatividad contable en nuestro país, bajo la denominación de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. En este conjunto de boletines se establecieron los fundamentos de la contabilidadfinanciera en los que se basó no sólo el desarrollo de normas particulares, sino también la respuesta a controversias o problemática derivada de la emisión de estados financieros de las entidades económicas.
El 31 de mayo de 2004, la Comisión de Principios de Contabilidad, transfirió su inventario de Principios de Contabilidad al Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas deInformación Financiera (CINIF) cuyo objetivo es desarrollar, las “Normas de Información Financiera (NIF)” con un alto grado de transparencia, objetividad y confiabilidad, que sean de utilidad tanto para emisores como para usuarios de la información financiera.
El CINIF lleva a cabo procesos de investigación y auscultación entre la comunidad financiera y de negocios, y otros sectores interesados, dandocomo resultado, la emisión de documentos llamados “Normas de Información Financiera (NIF)” o, en su caso, “Interpretaciones de las Normas de Información Financiera (INIF)”, siendo estas últimas, aclaraciones y guías de interpretación de las primeras.
Es importante señalar que la utilización de las NIF incrementa la calidad de la información financiera contenida en los estados financieros,asegurando así, su mayor aceptación, no sólo a nivel nacional, sino también internacional.
Para facilitar el estudio y aplicación de las diferentes NIF, éstas se clasifican en las siguientes series:
Serie NIF A Marco Conceptual
Serie NIF B Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto.
Serie NIF C Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros.
Serie NIF DNormas aplicables a problemas de determinación de resultados.
Serie NIF E Normas aplicables a las actividades especializadas de distintos Sectores.

Postulados básicos de contabilidad:
De acuerdo con la NIF A-1, los postulados básicos son los siguientes:
1. Sustancia económica: La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable,así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.
Es decir el sistema de información contable debe ser delimitado en forma tal que pueda ser capaz de captar la esencia económica del ente emisor y reflejar dicha sustancia en el momento de su reconocimiento contable de acuerdo con su realidad económica y nosolo en atención a su forma jurídica, cuando una y otra no coincidan.
2. Entidad económica: La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para losque fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietario o patrocinadores.
Cabe mencionar que la entidad económica no coincide necesariamente con la entidad jurídica.
3. Negocio en marcha: La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario por lo que las cifras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usuarios de la contabilidad
  • usuarios de la contabilidad
  • Usuarios De La Contabilidad
  • usuarios de la contabilidad
  • Tipos de usuarios contabilidad
  • usuarios de informacion financiera contabilidad
  • contabilidad usuarios internos y externos
  • Concepto contabilidad, usuarios de la contabidad e importancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS