usufructo de los bienes de un menor

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
USUFRUCTO DE LOS BIENES DEL MENOR

Usufructo de los bienes del menor, es el derecho conferido al padre y a la madre de gozar y usar los bienes de sus hijos, como así también de percibir las rentas y los frutos que los mismos devengaran.
Para algunos autores se trata de un usufructo legal (Belluscio), para otros como Rébora se trataría de un usufructo común. Para otros una instituciónespecial, propia del Derecho de familia (Borda).
Caracteres:
Es universal: abarca la totalidad de los bienes del menor, sin perjuicio de los bienes exceptuados.
Es irrenunciable : El mismo es otorgado en interés de la familia y no respecto a los progenitores.
Es temporario: Concluye cuando finaliza el ejercicio de la patria potestad.
Es legal: Ya que se rige por las disposiciones del Código.
Espersonal: El usufructo es otorgado tanto a la madre como al padre que ejerza la patria potestad.
Es inalienable: No puede ser objeto de enajenación, tampoco puede ser gravado.
Es instransferible: No puede transferirse por actos entre vivos o mortis causa.
A quien corresponde
El usufructo de los bienes del menor, lo tienen en virtud del art. 287,  el padre y la madre respecto de los bienes de sushijos matrimoniales o de los extramatrimoniales reconocidos voluntariamente que se encuentren bajo su autoridad.
Bienes exceptuados (conf. art. 287 2ª parte C.C.)
a) Los adquiridos mediante su trabajo, empleo, profesión o industria aunque vivan en la casa de sus padres (peculio de los hijos).
b) Los heredados por motivo de indignidad o desheredación de sus padres.
c) Los adquiridos porherencia, legado o donación cuando el donante o testador hubiese dispuesto que el usufructo corresponde al hijo.
El usufructo de esos bienes corresponden a los hijos.
Cargas del usufructo (conf. art. 291 C.C.).
a) Las que pesan sobre el usufructuario con excepción de la fianza, esta última y su otorgamiento no es una carga sino una formalidad previa a la entrega por el propietario de los bienesdados en usufructo.
b) Los gastos de subsistencia y educación de los hijos. Ello implica que los padres no pueden utilizar en beneficio propio los frutos y rentas de los bienes de los hijos, sin cumplir con las obligaciones correspondientes.
c) El pago de intereses de los capitales que venzan durante el usufructo (quedan comprendidos alquileres, arrendamientos, etc.).
d) Gastos de enfermedad yentierro del hijo como así también los gastos de entierro, funerales de quien hubiese instituido por heredero al hijo (es un deber de piedad que cumple el padre a favor del testador de su hijo).
 
Embargo del usufructo.- Los acreedores de los padres solo pueden embargar el remanente del usufructo una vez satisfechas las cargas. (conf. art. 292 C.C.). Sólo ese remanente ingresa a la masa en caso deconcurso o quiebra de los padres (art. 112, ley 19.551)
Cesación del usufructo.- El usufructo cesa por conclusión o suspensión del ejercicio de la patria potestad. Sin embargo, en caso de demencia de los padres, no pierden el derecho al usufructo de los bienes de sus hijos. Otro caso de pérdida de usufructo tiene lugar cuando un hijo hereda de uno de los padres matrimoniales y el supérstite norealiza inventario dentro de los tres meses del fallecimiento
Artículo 103.- (Bienes propios por modo directo). Son bienes propios de los esposos:
1º Los que cada uno tiene a tiempo del matrimonio.
2º los que le vienen a cualquiera de ellos durante el matrimonio, por herencia, legado donación.

Artículo 104.- (Bienes con causa de adquisición anterior al casamiento). También se consideran bienespropios de los esposos, los que cualquiera de ellos adquiere durante el matrimonio, aunque sea por título oneroso, cuando la causa de adquisición es anterior al casamiento. Son de esta categoría:
1º Los adquiridos por efecto de una condición suspensiva o resolutoria cumplida durante el matrimonio, si el título es de fecha anterior a este.
2º Los enajenados antes del matrimonio y recobrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOLICITUD VENTA DE BIEN DE MENOR
  • venta de bienes de menores
  • Venta Bienes De Menor
  • Autorizacion Venta De Bienes De Menor
  • Acta De Disposicion De Bienes De Menores
  • Demanda De Bienes Del Menor
  • inventario selemne de bienes de menor
  • Autorizacion venta de bienes de menor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS