uti possidetis iuris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3880 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uti possidetis iure (del latín, "como poseías [de acuerdo al derecho], poseerás") es un principio de derecho en virtud del cual los beligerantes conservan provisionalmente1 el territorio poseído al final de un conflicto, interinamente, hasta que se disponga otra cosa por un tratado entre las partes. Al parecer derivó de la expresión latina "uti possidetis, ita possideatis", es decir, "comotu poseías, continuarás poseyendo".
Este principio proviene del derecho romano, que autorizaba a la parte beligerante reclamar el territorio que había adquirido tras una guerra. A partir de ello, el término ha sido utilizado históricamente para legitimar conquistas territoriales, por ejemplo, la anexión de la Alsacia-Lorena por parte del imperio alemán en 1871. Este principio fue aplicado en elsiglo XVIII entre España y Reino Unido al finalizar la Guerra de la Oreja de Jenkins (1739-1748).
"[Uti possidetis] es un principio general, que está lógicamente relacionado con el fenómeno de la obtención de la independencia, donde quiera que ocurra. Su objetivo evidente es el de evitar que la independencia y la estabilidad de los nuevos estados esté en peligro por luchas fratricidas provocadaspor el cambio de fronteras tras la retirada de la potencia administradora."

Con respecto al párrafo del americanismo y la contrariedad del Libertador Bolívar,  siendo el mismo quién confirmó las fronteras ya dejadas por los españoles y luego creó increíblemente una nación como lo fue Bolivia en 1825, es decir después que se fijara el “uti possidetis juris” de Chile de 1810 …y de ahí viene todoeste problema!.
El principio por el cual se determinó el territorio de las naciones emancipadas de América fue este desconocido principio de Derecho Internacional “uti possidetis” de 1810, traducible del latín en algo así como "poseerás lo que te corresponde", y se impuso como el único patrón de Derecho occidental y civilizado para fijar las fronteras entre las repúblicas en pleno proceso dedesmembramiento.: “Cada república conservaría el mismo territorio que le correspondía en la colonia.”
Uti possidetis, ita posessionis, voz latina que denota "como poseéis, así poseáis", la cual, tiende a mantener las situaciones actuales hasta la decisión que corresponde en un conflicto de límites.
Según el Derecho Romano, la posesión es el poder que el hombre ejerce sobre una cosa corporal,hecha abstracción de la cuestión de saber si se tiene derecho o no a ejercerlo. La posesión romana contiene, por consiguiente, dos elementos, a saber, la voluntad del hombre (animus) y una cosa sometida a ésta voluntad (corpus), es decir, que requiere del señorío real y efectivo del hombre sobre la cosa.
El sentido de la fórmula analizada, es rectilíneo, pues se refiere siempre al hecho material dela posesión. El uti possidetis, es pues, la posesión mansa y pacífica, independientemente de cualquier otro título; es la base natural para delimitar entre los Estados las tierras que real y efectivamente ocupan.
No se confunde con la ocupación, la cual, tiene por elemento básico un territorio considerado res nullius. Por el contrario, el uti possidetis juris, constituye una contradicción en símismo, desde el momento en que juris se refiere a título dominial.
Algunos publicistas hispanoamericanos, llaman uti possidetis juris a una posesión virtual que se deriva de la Bula de Alejandro VI y de los tratados que se celebraron entre España y Portugal delimitando sus posesiones en América, desde el de Tordesillas hasta el de San Idelfonso.
Y, mientras España tomaba posesión efectiva delPerú, México, Tierra Firme, Río de la Plata, y otras tierras, Portugal se adueñaba del Brasil, y más tarde, de casi toda América meridional, sin hacer caso de la Bula Papal, ni de los tratados mencionados.
Ésta ocupación territorial lusitana, se debía a que Portugal rechazaba el uti possidetis virtual, aplicando el principio romano de la posesión material.
El uti possidetis en la época de la...
tracking img