utiles

Páginas: 21 (5142 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
OBJETIVOS







➢ Tener un conocimiento general del equipo e instrumentos usados en un laboratorio de química.

➢ Poder identificar cada instrumento que se necesite usar en las prácticas de laboratorio.

➢ Conocer las características de cada instrumento.

➢ Conocer el uso que se le puede dar a cada instrumento.

➢ Poder dar un uso adecuado a la instrumentación y equipo delaboratorio.

➢ Tener un conocimiento general de los símbolos básicos de protección y peligrosidad.

➢ Poder interpretar el significado de cada símbolo de protección y peligrosidad al momento de realizar prácticas de laboratorio.

➢ Poder dar un uso responsable a todo el equipo e instrumentación existentes en un laboratorio de químiInca
.


Cuadro cuzqueño del siglo XVII con loslinajes incas mencionados por las crónicas coloniales y su relación con las panacas reales del Cuzco, que esconden tras de sí una compleja representación de la organización social incaica.
Inca (quechua clásico: inqa, ‘inca’)? fue el soberano del estado incaico, entidad que existió en el occidente de América del Sur desde el siglo XIII hasta el siglo XVI. También eran usados los términos Cápac Inca(quechua: Qapaq Inqa, ‘el Poderoso Inca1 ’)? y Çapa Inca (quechua: Sapa Inqa, ‘el Inca, el único’)? cuyo dominio se extendió inicialmente al curacazgo del Cuzco y luego al Tahuantinsuyo. El primer sinchi cuzqueño en utilizar el título de inca fue Inca Roca, fundador de la dinastía Hanan Cuzco. El último inca en el gobierno fue Atahualpa. Posteriormente el título fue empleado por los jefes de laresistencia a la conquista del Perú, como Manco Inca o Túpac Amaru I, conocidos como incas de Vilcabamba.
]


Indumentaria del inca
Eran la mascapaicha, el yauri (especie de cetro), el sunturpauca (especie de pica emplumada) y el ushno o trono de oro. En ciertas ceremonias religiosas el inca se acompañaba por la napa: una llama blanca vestida por telas rojas.
Cultura maya

Extensión delárea maya y su localización en el globo terrestre.


La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
Durante ese largo tiempo, en eseterritorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo,pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generadotres milenios de historia.
Garífuna (etnia)

Desfile de garífunas el día de San Isidro, en Livingston (Guatemala)
________________________________________
Los garífunas son un grupo étnico zambo descendiente de africanos, caribes y arahuacos originario de varias regiones de Centroamérica y el Caribe. También se les conoce como garinagu o caribes negros. Se estima que son más de 600.000 losresidentes en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, y Estados Unidos. En realidad, el término "garífuna" se refiere al individuo y a su idioma, mientras que garinagu es el término usado para la colectividad de personas.
La versión más conocida del origen de los 'caribe negros' es de 1635, cuando dos barcos que llevaban esclavos hacia las Indias Occidentales desde lo que conocemos hoy como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • utiles
  • Utilidades
  • utilidad
  • Utilidades
  • UTILIDADES
  • Utilidades
  • Utilidades
  • los utiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS