utilidad total

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
3era unidad. Determinación de precios y cantidades de producción en un mercado competitivo.
1. Definiciones demanda individual:
Como parte de la economía, la demanda determina cuáles son los ingresos que obtiene una empresa, las personas son las que dan forma a esta demanda al decidir cuándo gastan en cada bien, producto o servicio que les brindan.

La demanda individual de un bien son lascantidades alternativas y máximas que cada individuo quiere adquirir a diferentes precios y momentos.

Las determinantes de la demanda individual son:

* Precio del bien (Px)
* Gusto o preferencias del bien (Gx)
* Precios de bienes sustitutos (Ps)
* Precio de bienes complementarios (Pc)
* Ingreso del individuo (Y)

Por lo tanto estamos frente a una función de cinco determinantes que sepresenta:

Dx = ƒ (Px, Gx, Ps, Pc, Y)

En la mayor parte de los casos que mientras más alto es el precio de los bienes; menor será la cantidad de demanda y mientras menor será la cantidad de demanda y mientras menor sea el precio de los bienes mayor será la demanda. Esto se ilustra a través de la tabla de la demanda que es una relación entre precio y cantidad demandada.

2. Demanda delmercado
Es la sumatoria de las demandas individuales.
La demanda de mercado se define como la cantidad total de compras de un bien, servicio o familia de productos/servicios que pueden ser realizadas por un determinado grupo demográfico. El grupo demográfico puede atender a diversos factores como edad, género, nivel de estudios, etc. La demanda de mercado también puede incluir el total de ventasrealizadas en una zona geográfica concreta (una ciudad, una región, un país, etc). La evaluación de la demanda de mercado es una de las formas más importantes utilizadas por las empresas para decidir qué productos vender y cómo hacerlo, influyendo directamente en las estrategias de marketing. En términos generales a mayor precio, menor demanda.


3. Factores determinante de la demanda

Además delprecio de un bien, la cantidad demandada depende de otros factores que son los siguientes:

a) La renta: ¿Qué ocurriría con la demanda de CDs si perdiera el empleo durante el verano? Lo más probable es que disminuyera. Una reducción de la renta significa que tendría menos para gastar, por lo que habría que disminuir la demanda de algún bien. Para la mayoría de los bienes se cumple que sidisminuye la renta también disminuirá la cantidad demandada del bien. A estos bienes se les denomina bienes normales.
Pero todos los bienes no son normales. Si la demanda de un bien aumenta cuando disminuye la renta ese bien se denomina bien inferior. Un ejemplo podrían ser los desplazamientos en autobús. Cuando disminuye nuestra renta, es menos probable que compremos un coche o que tomemos untaxi y más probable que nos desplacemos en autobús.

b) Los precios de otros bienes:

Supongamos que baja el precio de los mini disc. La ley de la demanda afirma que compraremos más mini disc. Los compact disc y los mini disc reproducen música y satisfacen deseos parecidos, por lo que la demanda de CDs disminuirá. Cuando el descenso del precio de un bien reduce la demanda de otro, los dosse denominan sustitutivos. Otros ejemplos de bienes sustitutivos son los jerseys y sudaderas, la mantequilla y margarina.
Supongamos ahora que baja el precio de los reproductores de CDs. Según la ley de la demanda, compraremos más reproductores. Sin embargo, en este caso compraremos más CDs ya que se utilizan juntos estos dos bienes. Cuando el descenso del precio de un bien eleva la demandade otro, los dos se denominan complementarios. Otros ejemplos de bienes complementarios son la gasolina y automóviles, los ordenadores y el software, etc.

c) Los gustos del consumidor:
El determinante más evidente de nuestra demanda son los gustos o preferencias. Si nos gusta todo tipo de música, compraremos más CDs que si nos gusta sólo un grupo o cantante. Los economistas normalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • utilidad total
  • Utilidad total
  • Utilidad total
  • Utilidad Total
  • Utilidad total y utilidad marginal 1
  • TALLER UTILIDAD TOTAL Y UTILIDAD MARGINAL
  • utilidad total y marginal
  • Utilidad total y marginal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS